El Gobierno de Castilla-La Mancha activará el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (METEOCAM) para toda la Comunidad Autónoma a partir de las 24:00 horas de hoy miércoles 1 de noviembre de 2023. La decisión ha sido tomada por la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital.
La activación del METEOCAM se debe a los avisos de nivel naranja y amarillo por fuertes rachas de viento emitidos por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para distintas zonas de todas las provincias de la región. La AEMET ha reportado avisos amarillos por viento en Parameras de Molina a partir de las 21:00 horas de hoy, y se esperan más avisos amarillos para mañana en toda la región. Los avisos de nivel naranja, que indican vientos que podrían superar los 100 km/h, se han emitido para la provincia de Albacete y la comarca de la Serranía de Guadalajara.
Ante esta situación, el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2 ha informado a los ayuntamientos y grupos de intervención correspondientes para que tomen las medidas de prevención, seguimiento y respuesta necesarias.
El Gobierno regional seguirá de cerca las predicciones de la AEMET y evaluará las incidencias y sus posibles consecuencias para poder adaptar el nivel de respuesta del Plan.
El METEOCAM en fase de alerta es parte de la estrategia integral del Gobierno regional para ofrecer una respuesta planificada y coordinada ante situaciones de emergencia. El Servicio de Emergencias 1-1-2 realizará un seguimiento de las incidencias relacionadas con las borrascas atlánticas que afectarán a la Península y Baleares en los próximos días.
En vista de las fuertes rachas de viento pronosticadas, se ofrecen los siguientes consejos a los ciudadanos. Si se encuentran en sus viviendas, se recomienda cerrar y asegurar ventanas, puertas y toldos, así como retirar macetas u objetos que puedan caer y causar accidentes. Si están en la calle o en el campo, se aconseja alejarse de cornisas, muros o árboles que puedan desprenderse, y tener precaución en frente de edificaciones en construcción o en mal estado. En caso de encontrarse en la carretera, se debe reducir la velocidad y tener mucha precaución al conducir. Si es posible, se sugiere evitar los desplazamientos por carretera y, si se deben realizar, informarse sobre las condiciones meteorológicas de la zona y extremar las precauciones.
Por último, se recuerda a los ciudadanos que en caso de emergencia deben llamar al teléfono 1-1-2 y se les invita a hacer un uso racional del mismo.