Alerta por frío y nevadas en Castilla-La Mancha
Toledo, 3 de enero de 2026.- El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, ha procedido a informar a los ayuntamientos y grupos de intervención concernidos sobre el episodio de frío y nevadas en cotas bajas, asociado a una masa de aire de origen ártico, que afectará a la región a partir de mañana domingo (4 de enero) y tendrá una duración, al menos, hasta mediados de la próxima semana.
Información de la AEMET durante las últimas jornadas
Tal y como viene informando desde hace días la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), la borrasca fría aislada Francis, próxima al golfo de Cádiz, transporta una masa de aire subtropical, templado y húmedo, sobre la Península.
Por otro lado, la posición de una borrasca estacionaria sobre Escandinavia y el establecimiento de las altas presiones en el Atlántico norte darán lugar a la formación de un pasillo de vientos del norte que conducirán una masa de aire de origen ártico sobre la Península, que comenzaría a penetrar por el norte peninsular al final de la mañana de hoy, sábado 3 de enero.
Como resultado, se espera que se produzcan lluvias intensas en áreas del sur y este peninsular, y que junto a la penetración de la masa fría ártica pueda dar lugar a nevadas en cotas bajas de la mitad norte y este peninsular, así como en áreas de la zona centro, a partir de este domingo 4 de diciembre.
Consejos ante fuertes nevadas
Ante esta situación, se recomienda a los ayuntamientos de la región que puedan verse afectados que adopten una serie de medidas preventivas, al objeto de minimizar las consecuencias que estos fenómenos pudieran ocasionar en su localidad, sin perjuicio de cualquier otra que estimen oportunas.
Entre las medidas recomendadas se encuentra, comprobar el acopio de sal existente, completando el stock de fundentes si se estima oportuno; asegurarse de la preparación y puesta en funcionamiento, en caso necesario, de los equipos quitanieves y esparcidores de sal municipales y del personal de los servicios municipales; mantener libres de nieve y transitables para el tráfico rodado las principales vías de circulación.
Consejo para la ciudadanía en general
En el caso concreto de la ciudadanía en general, es importante evitar los desplazamientos por carretera, y si es necesario hacerlos, previamente deberán informarse sobre el estado de la vía y la previsión meteorológica de la zona a la que se dirige, revisar los neumáticos, llenar el depósito de combustible, asegurarse de llevar cadenas, llevar un móvil con la batería cargada y ropa de abrigo.
Si se queda atrapado por la nieve, debe permanecer en el interior del coche con el motor encendido y la calefacción puesta. Compruebe, cada cierto tiempo, que la salida del tubo de escape se encuentra libre para evitar que el humo penetre en el interior del vehículo.
Hay que tener especial cuidado con las placas de hielo, ya que resulta difícil determinar en qué lugar de la vía pueden haberse formado, aunque generalmente las zonas de umbría son las más habituales.


















