A medida que el verano avanza, el pronóstico meteorológico para julio indica un clima más húmedo de lo habitual en el cuadrante noreste peninsular, con tormentas potencialmente más frecuentes que en años anteriores. Aunque se espera que las temperaturas sean más cálidas de lo normal, particularmente en la segunda mitad del mes, no se prevé que alcancen los extremos calurosos del año pasado.
Un julio inusualmente tormentoso
Normalmente, julio es el mes más cálido y seco del año en España, con temperaturas promedio cerca de los 24 ºC y precipitaciones alrededor de los 20 l/m2, según Samuel Biener, experto de Meteored (tiempo.com). Sin embargo, este año puede desafiar esta tendencia.
En zonas como los Pirineos y el Sistema Ibérico, que son propensas a grandes tormentas e incluso granizadas catastróficas, podrían registrarse más precipitaciones de lo habitual. Además, si el pronóstico actual es correcto, julio puede mostrar algunas de las tormentas más extremas de este año en España.
Ola de calor en perspectiva
Si bien se espera un mes de julio muy cálido en la mayor parte de España, es poco probable que se alcancen los picos de calor de 2022. A medida que entramos en la canícula, el período más cálido del año que comienza el 15 de julio, se espera que las temperaturas superen la media en 1 o 2 ºC en la vertiente cantábrica, el valle del Ebro, la depresión del Guadalquivir, la mayoría de las mesetas y ambos archipiélagos.
Escenario climático cambiante
La atmósfera se ha mostrado bastante dinámica desde que comenzó el verano, a diferencia de los años anteriores. La posibilidad de un bloqueo anticiclónico en el entorno de Escandinavia, similar al patrón de mayo, podría favorecer la presencia de aire frío y tormentas en nuestra zona.
Estos cambios atmosféricos y las irrupciones de aire seco provenientes de Europa o del Sáhara pueden aumentar las probabilidades de tormentas y granizadas, especialmente perjudiciales para los cultivos.
Para el resto del país, no se atisban anomalías significativas respecto a la climatología de julio, aunque habrá que permanecer atentos al mencionado bloqueo, que podría intensificar las tormentas. En cualquier caso, parece que julio nos tiene reservadas algunas sorpresas climáticas.