La importancia de la prevención real del pie diabético, Día Mundial de la Diabetes

Una de las complicaciones más habituales de un mal control de la diabetes, es la aparición del denominado pie diabético. Este problema sucede a consecuencia de heridas que no terminan de cicatrizar por la pérdida de sensibilidad en las extremidades inferiores. Se estima que en nuestro país, este problema afecta cada año a más de 100.000 personas, lo que demuestra que las medidas adoptadas por la administración sanitaria no son las adecuadas para frenar la situación.

Desde el Colegio Oficial de Podólogos de Castilla-La Mancha (COPCLM) queremos sumarnos a la celebración del  Día Mundial de la Diabetes, con el objetivo de concienciar a las autoridades sanitarias de la importancia de una prevención real del pie diabético, siempre que se lleve a cabo por los verdaderos especialistas en este campo como son los podólogos. Sin embargo, queremos aprovechar para recordar que día de hoy esta prestación está fuera de la cartera básica de servicios tanto del Sistema Público de Salud (SNS) como del Servicio Regional de Salud (Sescam).

La importancia de la prevención real del pie diabético, Día Mundial de la Diabetes 1

Precisamente, con el fin de intentar solucionar tanto la inclusión de los podólogos como profesionales del primer nivel asistencial, y a su vez resolver la problemática que existe en la atención al pie diabético, desde que se suprimió el convenio de colaboración que había entre el órgano colegial ya la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha, la nueva junta directiva del Colegio de Podólogos se ha puesto en contacto en reiteradas ocasiones tanto con los responsables de la Consejería de Sanidad como del Sescam para mantener una reunión conjunta y hablar de estos asuntos, sin haber obtenido respuesta afirmativa por el momento.

Por lo tanto, desde el Colegio Oficial de Podólogos de  Castilla-La Mancha volvemos a  emplazar a ambas instituciones a impulsar la puesta en marcha conjunta de acciones e iniciativas de concienciación, formación y educación para los pacientes, con la finalidad de mejorar la asistencia a las personas con diabetes, interviniendo y detectando precozmente el pie diabético, con la inclusión del podólogo en los equipos de salud que atiende a estos pacientes, con el único propósito de mejorar la calidad asistencial, así como reducir costes y listas de espera innecesarias e incluso retrasos diagnósticos y terapéuticos que son responsables de posibles nefastas consecuencias, que pueden acabar en la amputación.

En paralelo, el COPCLM ha iniciado comunicación con las principales asociaciones de diabéticos de Castilla-La Mancha, para poner en marcha acciones conjuntas en beneficio del colectivo de personas diabéticas.

El gran número de patologías del pie y la gran cantidad de usuarios de las consultas podológicas hacen necesaria la presencia de profesionales de la Podología en la Sanidad Pública, figura ahora mismo inexistente en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. El objetivo de ello, primero es salvaguardar el derecho a la salud, como recoge e artículo 43 de la Constitución y, en segundo lugar, por el ahorro económico que implicaría para las arcas públicas.

No se pueden posponer asuntos como el pie diabético, donde por desgracia cada 20 segundos en alguna parte del mundo se pierde una extremidad inferior por culpa de la diabetes.

Scroll al inicio