El SESCAM participará en el curso ‘Prevención e intervención en conducta suicida’

curso_prevención_conducta_suicida_organizado_CLM

El curso universitario ‘Prevención e intervención en conducta suicida’ que tendrá lugar los días 18 y 19 de septiembre, contará con la participación del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM). Este curso que tendrá lugar en el campus de la Fábrica de Armas de Toledo es organizado por la Universidad de Castilla-La Mancha. El mismo pondrá en valor la estrategia desarrollada por el Gobierno regional, una de las más completas para la prevención del suicidio y la intervención ante tentativas autolíticas que existen actualmente en el conjunto del país.

Curso universitario ‘Prevención e intervención en conducta suicida’

curso_prevención_conducta_suicida_organizado_CLM

El curso estará dirigido por la psicóloga clínica, Beatris Vallejo del equipo de Coordinación Regional de Salud Mental del SESCAM.  Y por el profesor Jorge Javier Ricarte del departamento de Psicología de la Universidad de Castilla-La Mancha. En este curso de ‘Prevención e intervención en conducta suicida’ participan como docentes un gran número de profesionales del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha e integrantes del Grupo de Trabajo responsable de la elaboración de la estrategia, además de otros profesionales expertos de diferentes ámbitos.

El objetivo principal del curso ‘Prevención e intervención en conducta suicida’ es concienciar de la magnitud de este problema de salud. Así como de los mitos y estigmas asociados y a través del mismo se podrá conocer algunas de las principales estrategias de prevención, incluyendo el tratamiento adecuado en medios de comunicación. Además de  adquirir conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para la detección, evaluación y el manejo de las conductas suicidas, y en general. El curso busca también crear un espacio de reflexión, comunicación e información rigurosa y eficaz sobre la conducta suicida.

Curso de prevención e intervención en conducta suicida organizado por la Universidad de Castilla-La Mancha

Este curso ‘Prevención e intervención en conducta suicida’ ha sido organizado por el Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria de la Universidad de Castilla-La Mancha. El mismo está orientado a estudiantes de grado y postgrado, profesionales de Medicina, Enfermería, Psicología, Trabajo Social, Educación, Periodismo. Y también a  todos aquellos interesados en la comprensión y mejora del abordaje de la consulta suicida.

También te puede interesar:  El Gobierno regional remarcó la recuperación de confianza de los ciudadanos en los servicios de salud de Tomelloso

Durante la primera jornada del curso, y  tras el acto de inauguración, intervendrán Francisco José Celada, enfermero de la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario (GUETS) de Toledo, que hablará sobre los factores de riesgo y protección. El técnico superior psicólogo y escritor,  Enrique Galindo,  hablará sobre el suicidio e imaginario cultural. Mientras que  el psicólogo clínico José Luis Santos, de la Unidad de Salud Mental (USM) de Ocaña,  abordará la detección y evaluación de la conducta. También intervendrá la  psicóloga clínica Beatriz Vallejo, que presentará los planes de prevención en España, y las estrategias para la prevención y la intervención ante tentativas autolíticas en Castilla-La Mancha.

Estrategias para prevención del suicidio desarrolladas por el Gobierno de Castilla-La Mancha

Precisamente, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha desarrollado una de las más completas estrategias para la prevención del suicidio y la intervención ante tentativas autolíticas que existen actualmente en el conjunto del país, ya que en su elaboración han confluido la vertiente sanitaria, aspectos educativos y condicionantes sociales, que han permitido definir cuatro líneas estratégicas y 44 acciones destinadas a atajar esta situación prioritaria de salud pública.

Las estrategias, que se enmarcan en el Plan de Salud Mental 2018-2025 para la prevención del suicidio de Castilla-La Mancha, apuestan por la continuidad asistencial en la atención a la patología mental grave, la prevención y la intervención temprana, la investigación y gestión del conocimiento, así como por la corresponsabilidad de todas las partes, teniendo en cuenta en todo momento a la persona y a sus familias.

Desarrollo del curso en campus de la Fábrica de Armas de Toledo

Además, para ese primer día, se han organizado dos mesas redondas, una de ellas sobre la conducta suicida en poblaciones especiales (jóvenes, mayores y trastornos mentales), que contará con la participación de la psicóloga Eva María Carretero, y de los médicos especialistas en Psiquiatría, Eduardo Mirón y Beatriz Mata. La segunda mesa redonda, en la que participarán el psicólogo de la asociación LASSUS Jose Ismael Astorga, el enfermero especialista en Salud Mental Ignacio Redondo, y la pediatra Elisa Muñiz, tratará sobre la prevención del suicidio desde el ámbito educativo, sanitario y social.

El día 19 se celebrará otra mesa redonda, esta vez sobre el papel de los medios de comunicación, en la que el periodista Miguel Ángel Pérez Lucas hablará sobre los efectos Werther y Papageno; el periodista Javier Granda reflexionará sobre las buenas y malas prácticas, y el psicoterapeuta y experto en duelo Luis Fernando López, sobre el suicidio en las redes sociales e Internet.

Varios especialistas intervendrán en este importante curso

Asimismo, este día intervendrán el médico forense Valeriano Muñoz, que hablará sobre el papel de los Institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses; el psicólogo clínico Javier Jiménez, sobre la autopsia psicológica y la intervención psicológica en personas con ideación suicida. En la jornada de la tarde, Agustín Sicilia, también especialista en psicología clínica y presidente del Comité de Ética Asistencial de la GAI de Puertollano, abordará los aspectos éticos y legales en la conducta; y la especialista en Psicoterapia (EFPA) Soledad de Castro, el duelo por suicidio. El curso concluirá con la entrevista a un superviviente por parte de Esther González, psicóloga clínica de la USM de Torrijos e integrante de la Red AIPIS-FAeDS.

También te puede interesar:  Las listas de espera se situaron en diciembre de 2019 en 93.160 pacientes

Las inscripciones para este curso, para el que aún hay plazas disponibles, pueden formalizarse hasta el próximo día 8 de septiembre en la web de la Universidad regional (http://cursosdeverano.uclm.es)

 

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio