Presupuesto de 6,5 Millones de Euros para 2024 es Aprobado por la Mancomunidad Vega del Henares

La Mancomunidad Vega del Henares aprueba un presupuesto de 6,5 millones de euros para 2024

En una notable sesión plenaria extraordinaria, la Mancomunidad Vega del Henares ha dado luz verde a su presupuesto para el año 2024, con una cifra que asciende a 6,5 millones de euros, marcando un aumento del 11,90% en comparación con el presupuesto del año en curso.

Este importante paso financiero contó con el apoyo unánime de los representantes de todo el espectro municipal que conforma la Mancomunidad, incluyendo a Alovera, Azuqueca de Henares, Cabanillas del Campo, Chiloeches, Fontanar, Marchamalo, Quer, Villanueva de la Torre y Yunquera de Henares.

El presidente de la Mancomunidad, Rafael Esteban, destacó en sus declaraciones que el objetivo de estas cuentas es proporcionar la estabilidad y solvencia económica necesaria para satisfacer las necesidades actuales, al mismo tiempo que se abre camino hacia la implementación de nuevos servicios y se enfrentan futuros desafíos a nivel territorial. Este enfoque estratégico se comunicó mediante una nota de prensa difundida por la propia entidad.

El presupuesto contempla un incremento del 12% en el gasto corriente en relación al año anterior, principalmente, para afrontar la actualización de tasas impuestas por el Consorcio Provincial de Residuos, que supone una ampliación de 600.000 euros, y para cubrir las mejoras que se han integrado en el nuevo contrato de recogida de residuos sólidos urbanos, con un costo adicional de 464.000 euros.

Para abordar estos incrementos en los costes de servicios, la Mancomunidad ha decidido ajustar al alza las aportaciones ordinarias de los municipios, las cuales se ubicarán en un total de 5.819.802 euros para 2024, reflejando un aumento del 16% en comparación con las aportaciones del ejercicio corriente.

Adicionalmente, durante el encuentro plenario, Esteban informó que la liquidación del presupuesto de 2023 se llevará a cabo con la deuda saldada completamente frente a proveedores y entidades financieras, garantizando así el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria y de la regla de gasto estipulados.

Para finalizar, se aprobó la adhesión de la Mancomunidad a las centrales de compras tanto de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) como de la Diputación provincial de Guadalajara, lo cual busca optimizar los costes de los suministros en el ámbito municipal. Además, se otorgó el visto bueno a la realización de sesiones de los órganos colegiados de la Mancomunidad de modo remoto, utilizando medios telemáticos, un avance que se adapta a las nuevas modalidades de interacción en el entorno digital.

Scroll al inicio