El Ayuntamiento de Guadalajara ha establecido su Presupuesto para 2024 en 96 millones de euros, suponiendo un aumento del 5,8% con respecto al año anterior. Este incremento en las cuentas se describe como una apuesta por un modelo «real, social y garantista de los servicios públicos» según ha manifestado la alcaldesa Ana Guarinos. Específicamente, el gasto social se lleva cerca de 15% del presupuesto total, con una asignación de 14,3 millones de euros.
La alcaldesa ha resaltado el enfoque de las nuevas cuentas como «el Presupuesto de los hechos y de las soluciones», el cual ha sido diseñado para provocar una transformación significativa en la ciudad de Guadalajara durante el presente ejercicio y a través de todo su mandato. Guarinos sostiene que las cuentas reflejan un modo distinto de gestión en comparación con prácticas previas.
La presentación de este Presupuesto se realizó en presencia de los tenientes de alcalde del gobierno de coalición, Alfonso Esteban, Isabel Nogueroles, Víctor Morejón y Javier Toquero. Destaca en el Presupuesto su carácter inversor, con 5,6 millones de euros destinados a inversión, lo que representa el 5,8% del total.
La aprobación del anteproyecto se dio en la Junta Local de Gobierno y ya ha sido comunicado a los distintos grupos políticos, que disponen de siete días hábiles para presentar enmiendas. Posteriormente, se desarrollará la comisión de cuentas y se convocará un pleno extraordinario para la aprobación inicial, previsto para el 4 de marzo.
De no presentarse reclamaciones durante los quince días de exposición pública que seguirán, el concejal de Hacienda adelanta que los presupuestos podrían estar en vigor para la Semana Santa, marcando un hito en la administración municipal para el año entrante. Estos movimientos presupuestarios son indicativos del compromiso del consistorio con sus ciudadanos y del enfoque proactivo en la mejora continua de la calidad de vida en Guadalajara.