El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, consideró que la Guardia Civil “es uno de esos cuerpos que solo pueden existir en naciones poderosas” como España. Por ello, ha querido transmitir su “orgullo” en nombre de toda la región por este cuerpo que “está a la altura de España”, ha asegurado.

El presidente García-Page orgulloso por la Guardia Civil de la región, insistió en que “no necesitamos policía autonómica” 1

De la misma manera, reiteró que desde Castilla-La Mancha “no necesitamos policía autonómica, ni la hemos pedido ni la pediremos”, y ha subrayado que los vecinos y vecinas de la región “están orgullosos de la Policía, y especialmente en los muchos pueblos que tenemos en esta región, también de la Guardia Civil”, ya que este cuerpo actúa especialmente en el mundo rural.

García-Page participó en Toledo del acto central del 175 aniversario de la fundación de la Guardia Civil el lunes. Señaló que el cuerpo de seguridad pública “ha cumplido el cometido” con el que fue creado el 13 de mayo de 1844, cuando se aprobó el decreto fundacional de la Guardia Civil bajo la dirección del Duque de Ahumada.

En el acto, que consistió en la inauguración de una plaza y descubrimiento de un monolito en la confluencia de las avenidas Barber, Portugal y Adolfo Suárez en la capital regional, el presidente de Castilla-La Mancha recordó el lema de la Guardia Civil “el honor es mi divisa”, y ha aseverado que “el honor es nuestro, de toda la región, que ha visto cómo se defiende su seguridad, que es el primer anhelo del ser humano”.

Defensa que, en palabras de García-Page, se defiende “con mucha austeridad, necesidad y ejemplaridad”, que mantiene “preocupados las 24 horas” del día a la Guardia Civil. Un desvelo que también ha querido agradecer el presidente regional a las familias de los mandos, pues no todos los servicios públicos “condicionan tanto a las familias” como este. “Hay muchas formas de servir a España, pero esta tiene muy marcada su agenda y dinámica”, añadió.

También recordó que España celebró recientemente el 40º Aniversario de su Constitución y que la Guardia Civil, las fuerzas de seguridad del Estado y las fuerzas armadas “encabezan siempre el ranking de aprecio popular”, ya que los ciudadanos reconocen su trabajo sin importar el momento en que España se encuentre.

“Vosotros cumplís con vuestro trabajo por el mismo principio de legitimidad, la Constitución, y por ningún otro”, ha añadido García-Page, antes de poner en valor el papel determinante de la Benemérita en el recorrido de España a lo largo de las últimas cuatro décadas, en las que se ha convertido en un país avanzado y seguro. “Vosotros garantizáis la seguridad y la libertad, y todos nos debemos a la Guardia Civil”, ha apostillado.

Durante la celeberación, García-Page estuvo acompañado del presidente de las Cortes regionales, Jesús Fernández Vaquero; la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón; el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruíz Molina; el presidente de la Diputación provincial de Toledo, Álvaro Gutiérrez Prieto, y una nutrida representación institucional tanto de las administraciones públicas como del mundo empresarial y otras organizaciones locales y provinciales.