El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asegurado que la reunión del Consejo de Ministros prevista para la semana próxima en Barcelona es una buena ocasión para reafirmar que, tanto la ciudad como “todo Cataluña es España” y que en ella también se puede reunir el Gobierno central “con Educación y buenos modales”.

A preguntas de los periodistas, tras la proyección del espectáculo audiovisual ‘Memoria y Concordia’, en homenaje al 40º aniversario de la Constitución de 1978 que se ha celebrado este viernes en Ciudad Real, el presidente castellano-manchego también ha expresado su deseo de que, de cara a esta cita, las autoridades catanas “estén a la altura no solo de sus cargos sino de un pueblo como el catalán”.

Una reunión que, a juicio del presidente regional, “no debiera ser noticia” ya que responde al encuentro entre dos presidentes cuyos “cargos públicos tienen su legitimidad en la Constitución”, al mismo tiempo que ha destacado el “esfuerzo tremendo” que está realizando el Gobierno para “mantener la normalidad institucional”.

El presidente García-Page ha puesto de relieve la admiración que el resto de España siempre ha profesado hacia Cataluña “como la parte más moderna y vanguardista” del país; una comunidad, ha recalcado, “en la que todos nos hemos visto reflejados”, que “siempre ha generado respeto y admiración”, pero que “simple y llanamente no se merece a algunos de los políticos que dicen representarla”.

En esta misma línea, el presidente de Castilla-La Mancha ha lamentado que algunas fuerzas políticas solo vean “derechos y libertades” y “tener cargos públicos” en la Carta Magna “y no entienden que la Constitución también establece deberes”. “El primero y más importante”, ha hecho hincapié García-Page, “respetar la propia Constitución”.

Por último, ha asegurado entender que “a algunos nos les guste” o “no les parezca suficiente”, aunque, al mismo tiempo, ha señalado que, para hablar de reformas constitucionales, “solo hay un camino: la propia Constitución”.

“Dentro de ella podemos hablar de muchas cosas y seguramente nos vamos a entender como hasta ahora. Fuera de ella no hay camino posible, solo precipicio”, ha sentenciado García-Page.

‘Memoria y Concordia’ para celebrar el 40º aniversario de la Constitución

El presidente de Castilla-La Mancha se ha referido igualmente al espectáculo audiovisual ‘Memoria y Concordia’ que este viernes ha homenajeado el 40º aniversario desde la aprobación de la Constitución Española de 1978 en la Plaza Mayor de Ciudad Real, como un reconocimiento “al éxito de estos cuarenta años”.

Un éxito que García-Page ha atribuido al “sacrificio” y “carencias” de las generaciones precedentes y que ha reportado grandes logros a España y Castilla-La Mancha, tanto en materia económica como social a lo largo de estas cuatro décadas.

En este sentido, el presidente regional ha recordado que, en 2018, Castilla-La Mancha ha “batido récords” en creación de empleo, natalidad y confianza empresarial o riqueza, entre otros, y se ha comprometido a que “el año que viene no solo crezcamos más, sino que lo podamos repartir mejor” e invertirlo en “Sanidad, Educación, prestaciones sociales y dependencia”, entre otros.

‘Memoria y Concordia’, que ha supuesto una inversión global de cerca de 70.000 euros y que ya ha recorrido las cinco capitales de provincia y Talavera de la Reina, finalizará su recorrido en Puertollano los próximos 21 y 22 de diciembre, concretamente en la Iglesia de la Asunción.

Junto al presidente regional y la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, también han estado presentes en la apertura de este espectáculo de luz y sonido la directora general de Turismo, Ana Isabel Fernández Samper; el presidente de la Diputación Provincial, José Manuel Caballero; y una representación de la Corporación municipal del Ayuntamiento de Ciudad Real, encabezados por el primer teniente de alcalde, Nicolás Clavero.