El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, Vicente Rouco, ha declarado que la renovación del Consejo General del Poder Judicial representa «una ventana de oportunidad para el Poder Judicial» y la describió como «una buena noticia». Estas declaraciones se dieron en marco de la ceremonia de juramento de los jueces de la LXXIII Promoción de la Escuela Judicial que llevan a cabo sus prácticas en la entidad, en el Palacio de Justicia de Albacete.
Vicente Rouco valoró positivamente el acuerdo logrado para la renovación del CGPJ y lo calificó como «un acuerdo de Estado», subrayando su importancia y beneficio a nivel institucional, principalmente en lo que concierne al sistema de justicia. Mencionó, además, que con este avance se pone fin a «una situación institucional muy perjudicial y lesiva para el Poder Judicial», haciendo alusión a la prolongada inactividad en la renovación del máximo órgano de esta entidad en España.
El presidente de la alta corte castellano-manchega indicó que el acuerdo para la reforma del CGPJ viene ligado a proposiciones legales de enmienda de las leyes orgánicas del poder judicial, y de la ley del estatuto orgánico del Ministerio fiscal, con las cuales se persigue engrandecer la independencia, la solidez y el prestigio de la institución judicial.
Rouco expresó su apoyo a la tarea encomendada al recién renovado CGPJ de estudiar y sugerir al parlamento un nuevo sistema basado en modelos europeos que posibilite a los jueces elegir a los miembros de la dirección del órgano. Resaltó la necesidad de nombramientos objetivos que consideren la trayectoria profesional y la prevención de las ‘puertas giratorias’ entre actividades judiciales o fiscales y funciones políticas.
Por último, el presidente reconoció que aún falta tiempo para ver los cambios en la dirección de los órganos judiciales regionales, pero garantizó que existirá un compromiso firme de los actuales dirigentes para «mantener el pulso cotidiano de la actividad judicial de la mejor manera posible», pese a la expectativa general postergada por muchos años ante una situación crítica. Vicente Rouco enfatizó en la necesidad de entender que el proceso de transición e implementación de reformas en el poder judicial es gradual y debe seguir ciertos pasos.