En una firme defensa del papel esencial que desempeñan las entidades locales en la lucha contra la despoblación y los desafíos del Reto Demográfico, Santi Cabañero, presidente de la Diputación de Albacete, ha resaltado la importancia de una reforma de la financiación local que garantice la equidad y la cohesión territorial en España.
Durante su participación en la mesa redonda ‘Financiación local, asignatura pendiente’ en el marco del III Foro Económico ‘Futuro, innovación y sostenibilidad’, celebrado en Toledo el 6 y 7 de marzo del 2024, Cabañero subrayó la necesidad de adecuar el sistema de financiación local para afrontar retos como la despoblación rural. El evento tuvo lugar en el Hotel Boutique Cigarral de las Mercedes de Toledo, contando con la presencia de figuras como José Luis Vega, Concepción Cedillo, Miguel Ángel Valverde y José Julián Gregorio, liderazgos de diversas diputaciones y municipios.
Cabañero aplaudió los esfuerzos del Gobierno Central, al que considera “muy municipalista”, por el incremento sostenido en la dotación económica a los ayuntamientos y la suspensión de las reglas fiscales. Además, señaló la importancia del reparto de fondos europeos, que asigna a los gobiernos locales cerca del 35% de la cuantía total del país, con la posibilidad de alcanzar hasta el 40% incluyendo la aportación de las Comunidades Autónomas.
Abogó por la autonomía financiera de los municipios y la reforma de la Ley de Haciendas Locales para asegurar los recursos necesarios que permitan a todas las Entidades Locales ofrecer servicios públicos de calidad, sin importar el tamaño o ubicación de los municipios. Cabañero remarcó que es imprescindible un enfoque multidimensional en la distribución de los recursos y que la ley de financiación apoye este reparto equitativo para mantener el equilibrio y la cohesión territorial.
Con el evento inaugurado por figuras como Pedro J. Ramírez y Esther Esteban, y la presencia del presidente de la JCCM, Emiliano García-Page, la vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, el presidente del Senado, Pedro Rollán, entre otros, se abordaron los retos más importantes de Castilla-La Mancha. La reunión también contó con representantes del ámbito empresarial, sindical y profesional de España y de la región.
La tercera edición de este foro de alto nivel ha dejado claro que los desafíos que enfrenta la financiación local son fundamentales para el futuro sostenible y equitativo de Castilla-La Mancha y el resto del país, enfatizando la lucha contra la despoblación y la revalorización de la vida rural. Cabañero concluyó sus reflexiones apelando a tomar en serio la financiación local y a considerar a las Entidades Locales como «entidades mayores de edad», merecedoras de una financiación adecuada que refleje su vital importancia para el tejido social y económico de España.