El presidente de las Cortes y secretario general del PSOE de Guadalajara, Pablo Bellido, ha manifestado su rechazo hacia el pacto fiscal con ERC que facilitaría la investidura de Salvador Illa. Bellido se ha expresado en la red social X, un comentario que ha sido recogido por Diario CLM.
«Por lealtad a lo que creo, a lo que me empujó a militar en el Partido Socialista, trabajar para progresar en igualdad a través de la solidaridad, digo no a estos acuerdos con ERC. Si gobernar solo es posible a costa de traicionarlos, mejor devolverle la decisión a la ciudadanía», expresó Bellido, enfatizando su compromiso con los principios de la solidaridad y la igualdad que considera que deben prevalecer en la política.
Esta posición toma lugar después de que Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha, anunciara la convocatoria de una declaración institucional calificada de «muy importante», la cual se produjo tras la decisión del Gobierno de recurrir al Tribunal Constitucional contra la Ley de Amnistía. Las palabras de Bellido reflejan un discurso alineado con García-Page, quien se posiciona crítico frente a ciertos acuerdos políticos.
El contexto de las declaraciones y la postura del líder socialista pueden interpretarse como una muestra más del debate y las tensiones internas que vive el PSOE en torno a los pactos con otros partidos para garantizar la gobernabilidad, subrayando las diferentes visiones existentes dentro del partido en asuntos de relevancia política y territorial.