El presidente de la Diputación de Cuenca visita Belmonte donde se realizan importantes inversiones en la recuperación de patrimonio

diputacion cuenca invierte en belmonte recuperacion patrimonio

En el municipio de Belmonte, se realizan actualmente obras con una inversión de 300.000 euros de la Diputación de Cuenca. Al respecto, se ejecuta la restauración del artesonado del Castillo con una inversión de 130.000 euros que está permitiendo restaurar la policromía de la cúpula datada en el siglo XV de estilo gótico-mudéjar.

50.000 € en la restauración de la muralla del castillo de Belmonte

Además, la Diputación conquense, actúa en lo que es la segunda fase de la reja de la colegiata con una inversión cercana a los 25.000 euros o el próximo inicio de la restauración de la muralla del castillo, dotado con un presupuesto de 50.000 euros.

El presidente, Álvaro Martínez Chana, ha visitado esta mañana los trabajos que se están llevando a cabo por parte de la empresa Ecra en el artesonado junto a la alcaldesa belmonteña, Cristina Delgado, y los concejales, Adrián Almodóvar y Mirian Alarcón; que han podido acceder a los andamios y contemplar de cerca el buen resultado que está obteniendo esta actuación financiada por la Diputación de Cuenca.

El dirigente provincial ha reiterado la importancia de invertir el dinero público en estos elementos patrimoniales que trabajan para las personas que viven en el territorio, de hecho, en este punto considera que la colaboración entre lo público y lo privado está dando muy buenos resultados para Cuenca, tal y como demuestran los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, que reflejan que entre enero y mayo el turismo rural en la provincia ha tenido un total de 51.829 pernoctaciones de residentes en España, esto supone un aumento del 21 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior; esto refrenda que las políticas que estamos llevando a cabo “van en la buena dirección”, ha apostillado Martínez Chana.

Plan de Sostenibilidad Turística para Belmonte por 1,4 millones de euros

La alcaldesa belmonteña, por su parte, ha agradecido a la institución provincial que esté realizando esta inversión en el Castillo porque este elemento patrimonial es “el motor económico del municipio y de la comarca”, es importante que se invierta para renovar el interés por parte del público y quien haya visitado ya el Castillo pueda volver y quedarse maravillado por esta obra.

Además, el municipio de Belmonte ha sido perceptor de un Plan de Sostenibilidad Turística valorado en 1,4 millones de euros que va a permitir relanzar y reforzar la atracción de visitantes a esta localidad.

Por último, el técnico de la empresa Ecra, Francisco Guerra, ha expresado que esta restauración llevaba siendo reclamada desde el 2008 y va a permitir realizar una actuación preventiva en este artesonado que es el que más parte original conserva y es de los más valiosos que hay en el Castillo. Está previsto que la intervención finalice a lo largo del próximo otoño.

Scroll al inicio