El Ayuntamiento de Toledo ha presentado la tercera edición del Plan Corresponsables y la primera edición del Día de las Familias ‘Toledo somos Familia’, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las familias y aumentar los recursos sociales y comunitarios de la ciudad.
En el marco de este plan, se han puesto en marcha nuevos recursos y servicios para favorecer la corresponsabilidad de las familias, como el acondicionamiento del centro cívico del Barrio de Palomarejos, que ofrece diferentes servicios de cuidados a lo largo del año de forma gratuita. Este espacio busca ayudar a las familias a compatibilizar su vida laboral, personal y familiar, ofreciendo talleres y actividades para los menores.
Además, se han activado campamentos urbanos como el ‘Supercorresponsables’, dirigido a menores de entre 1 y 12 años y enfocado en familias que cumplan criterios preferentes del Plan. También se han puesto en marcha campamentos deportivos en colaboración con el Patronato Deportivo Municipal para menores de 12 a 16 años en diferentes turnos durante el verano.
Otro de los servicios que ofrece el Plan Corresponsables es el programa de respiro familiar y acompañamiento a menores hospitalizados en el Hospital Universitario de Toledo, así como el servicio de cuidados a domicilio. Para el mes de agosto, se abrirá un servicio de cuidados matinales y a partir de septiembre se pondrá en marcha la ‘Bebeteca’ y la ‘Divertiteca’.
El Día de las Familias se celebrará este domingo 16 de junio en el parque de las Tres Culturas a partir de las 18:00 horas, con la participación de diferentes entidades sociales de la ciudad que realizarán actividades diversas. Este encuentro tiene como objetivo concienciar sobre el papel fundamental de las familias en la sociedad y reconocer la diversidad de modelos familiares en la actualidad.
En definitiva, con estas iniciativas el Ayuntamiento de Toledo busca apoyar a las familias en su día a día, ofreciéndoles recursos y servicios que les permitan conciliar su vida laboral y familiar, mejorar su calidad de vida y fortalecer el tejido social y comunitario de la ciudad.