Presentación del importante hallazgo arqueológico ‘El monumento orientalizante de Pozo Moro’ con la participación de la Diputación de Albacete en Chinchilla

En un reciente evento celebrado en Chinchilla de Montearagón, la Diputación de Albacete tuvo un papel protagonista durante la presentación del libro «El monumento orientalizante de Pozo Moro (Albacete)», escrito por el prestigioso investigador Martín Almagro-Gorbea. Este acto contó con la presencia de Francisco García Alcaraz, diputado provincial, quien estuvo acompañado por otras figuras importantes como el director del Instituto de Estudios Albacetenses (IEA) ‘Don Juan Manuel’, Antonio Caulín Martínez; el alcalde de Chinchilla, Francisco Morote Alcaraz; el vicerrector de Investigación de la Universidad de Alicante, Juan Mora Pastor; y Alberto Lorrio Alvarado, catedrático y director de la colección Studia Hispano-Phoenicia, que incluye la obra.

Este trabajo es considerado esencial en el campo de la arqueología protohistórica peninsular y llega en conmemoración al 50 aniversario del descubrimiento de Pozo Moro, uno de los hallazgos más significativos de la antigüedad en el Mediterráneo occidental y la península Ibérica. La publicación recoge investigaciones que profundizan en el conocimiento del monumento funerario del siglo VI a.C., agregando contribuciones de numerosos expertos y restauradores y aunando distintos estudios de las últimas décadas.

Según Francisco García, este libro no solo es un tributo al monumento de Pozo Moro, un emblema de la herencia arqueológica de Albacete, sino también supone un homenaje a la figura de Rubí Sanz Gamo, recientemente fallecida, quien fue una influencia decisiva en el IEA y una referente en arqueología y museología a nivel nacional. La obra refleja una de sus últimas voluntades y su legado insustituible.

La presentación de la publicación en Chinchilla, donde se ubicó el hallazgo original, anticipa futuros actos en la Universidad de Alicante y posiblemente en el Museo Arqueológico Nacional, con el fin de rendir homenaje a Rubí Sanz y continuar la difusión de este relevante patrimonio.

Este evento, además, subraya la colaboración continua entre el Instituto de Estudios Albacetenses y el mundo universitario, mostrando cómo el esfuerzo conjunto y los recursos públicos invertidos en investigación se transforman en conocimiento accesible para la comunidad, enriqueciendo la identidad cultural de la región.

La obra de Martín Almagro-Gorbea resalta la dedicación conjunta de diversas instituciones por mantener, analizar y promover el patrimonio ibérico de Albacete, reafirmando su importancia dentro del patrimonio cultural europeo.

Fuente: Dipualba

Scroll al inicio
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.