Toledo, 2 de diciembre de 2025.-
La consejera de Igualdad, Sara Simón, ha acompañado a la ministra de Igualdad, Ana Redondo, durante su visita al centro de atención integral a mujeres víctimas de violencia sexual en Toledo, donde ha anunciado que, “durante el primer trimestre de 2026”, el Gobierno de Castilla-La Mancha presentará una estrategia frente a la violencia sexual.
“Estamos trabajando en una estrategia para hacer frente a todas las formas y expresiones de la violencia sexual, que servirá a su vez para dar a conocer de forma amplia al conjunto de la ciudadanía el servicio que presta ya la Red de Centros de Atención a Mujeres Víctimas de la Violencia Sexual e iniciando así la labor de prevención y de sensibilización que proyectamos para estos espacios”, ha explicado Sara Simón.
La consejera ha anticipado que la estrategia recogerá acciones a desarrollar en distintos ámbitos y que se ejecutará de manera transversal desde distintos departamentos del Ejecutivo regional, con especial atención a espacios educativos y notablemente masculinizados.
En relación a los centros de atención, Simón ha recordado que en todas las capitales de provincia se está “atendiendo y acompañando” a mujeres que piden ayuda frente a todo tipo de agresiones sexuales, que en un año de funcionamiento son ya cerca de 270 mujeres.
“Gracias a la colaboración institucional, a la acción de los gobiernos de España y de Castilla-La Mancha y gracias a leyes que consagran derechos y libertades vinculadas a la igualdad, todas las capitales de provincia de nuestra región cuentan con espacios para la atención y el acompañamiento a víctimas de cualquier tipo de agresión sexual, las 24 horas del día, los 365 días del año”, ha asegurado la consejera.
Durante la visita, en la que también ha participado la delegada de Igualdad en Toledo, Nuria Cogolludo, la consejera ha explicado a la ministra el funcionamiento del conjunto de la Red, en la que siete profesionales por centro realizan intervenciones desde el punto de vista legal, psicológico y social, con acogidas de urgencia para estancias breves desde el punto de vista habitacional. Para ello, todos los centros están divididos en dos partes independientes: la destinada a las atenciones, intervenciones o formaciones y la residencial, con habitaciones privadas con baño y zonas comunes como cocina y salas de estar.
Todo el servicio está coordinado con la línea 900 100 114 que es quien activa al equipo de guardia ante cualquier atención urgente durante las noches, los fines de semana y los tramos fuera del horario de apertura completa de los centros, fijado de 8:00 a 22:00 horas.
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha destinado 9,5 millones de euros a la puesta en marcha de la Red de Centros de Atención Integral a Mujeres Víctimas de la Violencia Sexual, de los que 7,4 millones proceden de fondos europeos Next Generation, canalizados a través del Gobierno de España, dentro del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia. El Ejecutivo regional destinará cerca de dos millones de euros cada año al funcionamiento de estos espacios.


















