El Gobierno de Castilla-La Mancha ha dado un paso importante en el apoyo a los agricultores y ganaderos de la región al celebrar la primera reunión de la Mesa de Coordinación y Seguimiento del PEPAC. Esta mesa, integrada por las consejerías de Desarrollo Sostenible y de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, las Organizaciones Profesionales Agrarias (OPAS) ASAJA, UPA y COAG, y Cooperativas Agroalimentarias, tiene como objetivo coordinar y poner en marcha medidas que respondan a las demandas del sector.
La viceconsejera de la Política Agraria Común, Gracia Canales Duque, encabezó la reunión en la que se actualizó el documento enviado al Ministerio de Agricultura el pasado 15 de febrero, incorporando nuevas propuestas de las organizaciones profesionales agrarias y de la propia Administración. La creación de una mesa de seguimiento de las ayudas de la Consejería también fue un acuerdo importante, con el fin de agilizar los trámites y mejorar la burocracia existente.
Además, se abordaron otros temas relevantes para el sector, como los acuerdos comerciales y la Ley de Cadena Alimentaria. En cuanto a medidas concretas, se destacó la publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha de la Orden de Reestructuración del Viñedo, que presenta novedades como la inclusión de nuevas variedades subvencionables y un aumento en el importe de la ayuda por hectárea.
Estas medidas buscan seguir apoyando a un sector fundamental en la región, con 450.000 hectáreas dedicadas a la viticultura. La reestructuración del viñedo se presenta como un importante apoyo a los viticultores, contribuyendo a la modernización de las explotaciones y mejorando sus ingresos.
En resumen, la Mesa de Coordinación y Seguimiento del PEPAC se posiciona como un órgano clave para el impulso y desarrollo del sector agrícola y ganadero en Castilla-La Mancha, demostrando el compromiso del Gobierno regional con el bienestar de los agricultores y ganaderos de la región.