Preparados para el lanzamiento de la ruta literaria de «Enjambre», una «obra de construcción masiva contra la desolación»

Todo preparado para estrenar la ruta literaria de 'Enjambre', un "arca de construcción masiva contra el abandono"

El Ayuntamiento de Anchuras ha colaborado con Rafael Cabanillas, autor de la trilogía «La Raya del Infinito», para diseñar una ruta literaria sobre la segunda novela de la colección, «Enjambre». El camino que recorren los protagonistas de la novela tendrá una extensión de doce kilómetros y arrancará a las 10 de la mañana del sábado 1 de abril desde Anchuras, a siete kilómetros de Enjambre. La ruta será una mezcla de cultura, naturaleza, senderismo y arte, según ha contado el propio Cabanillas en una entrevista con Europa Press.

La historia de «Enjambre» cuenta la pacífica contienda de la ‘Batalla de las Anchuras’, una cruzada que nunca llegó a pasar pero que se libró gracias a la cultura y la palabra, y que ahora el propio Cabanillas utiliza para luchar contra la despoblación de aldeas como Enjambre. Con esta ruta literaria, el autor quiere poner en valor estas sierras y rendir homenaje a la naturaleza y sus defensores.

Cabanillas, que ha sido maestro rural, profesor de instituto, director de un centro educativo en Suiza y director general de Turismo y Artesanía de Castilla-La Mancha, ha estado siempre en contacto con la enseñanza y la literatura. Su novela «Enjambre» está escrita con la cultura por bandera y pone en valor los pueblos pequeños y su forma de vida.

La ruta del personaje Tiresias no se olvida de los que sufren de discapacidad visual, por lo que la accesibilidad a los carteles e informaciones de la ruta estará garantizada a través de un código QR, grabado en relieve, por el cual se podrá escuchar al propio autor de la novela narrar los textos del panel.

Tras el éxito de esta segunda ruta literaria, el autor no descarta una tercera ruta en torno a los paisajes de «Valhondo», la última entrega de la trilogía y nombre ficticio de la aldea Robledo del Buey. Rafael Cabanillas quiere conseguir un «territorio hermanado por los libros y la naturaleza», siendo este el broche final a su tarea de novelar la España Vaciada desde la mirada de los que nunca la abandonaron y que hoy sufren su lealtad.

Scroll al inicio