La viceconsejera de Educación, Universidades e Investigación, María Dolores López, ha destacado que los Premios Fundación Talgo-CESIC de la Soldadura en la Formación Profesional suponen “un apoyo y un estímulo” para los estudiantes y profesores del Ciclo Formativo de Grado Medio de Soldadura y Calderería de la Familia Profesional de Fabricación Mecánica de Castilla-La Mancha.

Durante su visita al concurso de soldadura en Formación Profesional, la viceconsejera remarcó la importancia de la actividad, así como el objetivo de ampliar la convocatoria a interesados más allá de la Comunidad de Madrid. Agradeció a la Fundación Talgo-CESIC por tener en cuenta a Castilla-La Mancha y por el reto que supone para los alumnos poner en práctica sus habilidades profesionales adquiridas en este tipo de eventos.

En Castilla-La Mancha, un total de 104 alumnos y alumnas cursan el Ciclo Formativo de Grado Medio de Soldadura y Calderería de la Familia Profesional de Fabricación Mecánica, una enseñanza que se imparte en IES ‘Don Bosco’ de Albacete, en el IES ‘Castilla’ de Guadalajara, en el IES ‘Virgen de Gracia’ de Puertollano (Ciudad Real) y en el IES ‘Maestre de Calatrava’ de Ciudad Real.

En este sentido, la viceconsejera ha destacado que el perfil profesional del título de Técnico en Soldadura y Calderería, dentro del sector productivo de Castilla-La Mancha, “evoluciona de forma ascendente en la capacidad para tomar decisiones propias acerca de los procesos bajo su control, así como en asumir las funciones de planificación, calidad, mantenimiento de forma general y de prevención de riesgos laborales”.

Premios de la Fundación Talgo-CSIC a la soldadura en la FP

Los Premios Fundación TALGO-CSIC a la Soldadura en la FP son premios jóvenes y ambiciosos. El objetivo final es estimular la Formación Profesional en soldadura, una disciplina básica para la ciencia y la tecnología en materiales metálicos, y de gran importancia en la industria ferroviaria. También es una forma de reivindicar a la soldadura como una profesión de excelencia, talento, conocimiento y habilidad.

El proceso de los premios, parte de la difusión y distribución de la convocatoria por todos los Centros de FP de la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha que tengan dentro de su oferta formativa el Ciclo Formativo de “Soldadura y Calderería”. La convocatoria ha sido exitosa y de gran calidad en su contenido, ya que todos los Centros están deseando participar enviando a sus mejores estudiantes de segundo curso.