La gala de entrega de los Premios Solidarios Castilla-La Mancha 2023 tuvo lugar este martes en Talavera de la Reina. Este evento anual, organizado por el Grupo Social ONCE, tiene como objetivo reconocer la labor solidaria de personas y entidades en la región.
Los premios de este año fueron otorgados al chef Carlos Maldonado por su trabajo de integración a través de la Fundación Raíces, al periodista de ABC Manuel Moreno por su labor en contenidos sociales, a la empresa Primark por sus programas de integración laboral, a la Asociación de Familias Acogedoras de Castilla-La Mancha (Asofacam) por sus proyectos con refugiados, y a la Dirección General de Transportes y Movilidad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha por su proyecto de Transporte Sensible a la Demanda.
El presidente de ONCE Castilla-La Mancha, José Martínez, celebró que la gala se haya celebrado en Talavera de la Reina y destacó que es una «ciudad solidaria». Martínez resaltó que el Grupo Social ONCE lleva 15 años organizando estas galas y que cada año tienen una temática diferente. En esta edición de 2023, se centraron en un viaje por la solidaridad a través de distintas estaciones.
Martínez señaló que las personas y entidades galardonadas este año son ejemplares y dedican parte de su vida a generar una huella imborrable en favor de las personas.
Por su parte, la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, destacó la importancia de este día y el trabajo de ONCE en Castilla-La Mancha. Agradeció el papel de las cinco personas y entidades premiadas y resaltó su contribución a la sociedad.
García Torijano también reivindicó el papel de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en la igualdad de oportunidades y mencionó la colaboración con ONCE, destacando la implementación de la tarjeta digital para personas con discapacidad, siendo la única comunidad autónoma que la tiene en funcionamiento.
El consejero de Fomento, Nacho Hernando, celebró el reconocimiento al proyecto de Transporte Sensible y lo valoró por encima de reconocimientos obtenidos en congresos internacionales. Destacó la trayectoria y el impacto positivo que ONCE tiene en la vida de las personas en todo el país.
El alcalde de Talavera, José Julián Gregorio, agradeció a ONCE por elegir la ciudad para la celebración de la gala y también a la exalcaldesa Tita García Élez, ya que el proyecto proviene de ella. Gregorio afirmó que el nuevo gobierno de Talavera tiende la mano a la ONCE y resaltó la importancia de su sentido social a nivel nacional e internacional.
El alcalde también mencionó que la ciudad se verá bien representada en la gala gracias a la presencia de dos personas de Talavera entre los galardonados.