Entregados los ‘XV Premios Bombo’ a la calidad de los vinos de Castilla-La Mancha por la Hermandad de San Isidro de Tomelloso

premios bombo tomelloso

Recientemente fueron entregados los ‘XV Premios Bombo’ a la calidad de los vinos de Castilla-La Mancha por la Hermandad de San Isidro de Tomelloso (Ciudad Real). El acto de entrega tuvo lugar en las instalaciones del Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal (IRIAF), en la localidad.

‘Premios Bombo’

A esta entrega de premios han asistido el concejal de Agricultura, Álvaro Rubio y el de Medio Ambiente, Lorenzo Donoso; la directora general de Agricultura y Ganadería de la Junta de Comunidades, Cruz Ponce y el director del IRIAF, Esteban García, además del presidente de la Hermandad, Manuel Ruiz y varios miembros más de esta.

Se han entregado los premios ‘Bombo de Bronce’, a premios que han obtenido entre 80 y 83 puntos; ‘Bombo de Plata’ a vinos de entre 84 y 88 puntos, ‘Bombo de Oro’, entre 89 y 95 puntos y ‘Gran Bombo de Oro ‘a vinos entre 96 y 100 puntos.

 67 galardones en total, a los que se suman dos premios especiales: el “Premio Bombo” al vino con más alta puntuación de todos los presentados al concurso, que ha sido para ‘Senda Tempranillo’, de Cooperativa La Candelaria, de Casa de los Pinos (Cuenca) y el premio “Hermandad de San Isidro” a la botella mejor vestida (botella, etiqueta y cápsula), que ha sido para el ‘Lienzo Brut Nature’ de Virgen de las Viñas Bodega y Almazara, de Tomelloso. A la edición de este año se han presentado 115 vinos de 18 bodegas y cooperativas de la región.

Reconocer la calidad de los vinos de la región

El objetivo de este concurso, ha apuntado el presidente de la Hermandad, reconocer la calidad de los vinos de la región, pero también “seguir animando a las bodegas y cooperativas a seguir trabajando por la calidad de sus productos”.

Ese es también, ha añadido el concejal de Agricultura, el interés del Ayuntamiento de la localidad, que “seguirá apoyando a la Hermandad para que siga organizando este concurso que intenta dar impulso a los vinos de la región y darle mayor difusión”. Ha destacado que estos premios, que en ediciones anteriores se entregaron en el Ayuntamiento, se hallan dado este año en las instalaciones del IRIAF, “templo del vino de la región” y lugar acorde con el significado de estos galardones.

Carácter social del sector en la localidad

Tanto Rubio, que ha destacado el carácter social del sector en la localidad, del que viven miles de familias directamente, como la directora general de Agricultura y Ganadería, han significado el hecho de que estos premios se hayan entregado hoy, “en una semana importante para el mundo del vino”, ha dicho el concejal, por la celebración de la Feria Nacional del Vino (FENAVIN) que ayer cerraba sus puertas en Ciudad Real.

Cruz Ponce ha señalado por su parte, el contexto “muy positivo, de bonanza”, que vive en estos momentos el sector del vino, “a pesar de la crisis de la pandemia de estos dos años y de la crisis por la guerra en Ucrania”, No solo no se ha recuperado, ha dicho, “sino que está de nuevo marcando récords en exportaciones e incluso en precios”. Así, ha señalado, en febrero se registró un incremento del precio mínimo de los vinos, del 19%.

Ir arriba