El programa educativo Agenda 21 Escolar-Horizonte 2030 de la Diputación de Albacete ha celebrado hoy su entrega de premios 2022

premios agenda escolar 21 horizonte 2030 albacete

La Diputación de Albacete ha celebrado hoy la gran fiesta de su programa  educativo Agenda 21 Escolar-Horizonte 2030 (A21E-H2030) de la Diputación de Albacete. Un evento de reconocimiento al trabajo que desde los centros educativos se realiza en el marco de esta iniciativa impulsada desde 2008 por la institución provincial con la colaboración del Gobierno de C-LM (a través de las delegaciones provinciales de Educación y de Desarrollo Sostenible), de los Ayuntamientos, de la UCLM y de las propias Comunidades Educativas.

Premios de la Agenda 21 Escolar-Horizonte 2030

El acto de entrega de premios de la Categoría 1 de la Agenda 21 Escolar Horizonte 2030, se ha realizado como el año anterior en el Centro Cultural La Asunción  y de la mano del presidente de la Diputación, Santi Cabañero, y en el que se han reunido los y las protagonistas de los cinco colegios e institutos galardonados en esta edición correspondiente al curso académico 2021/2022.

Estos centros son el Centro de Educación Infantil y Primaria Isabel la Católica (Hellín), los Institutos de Educación Secundaria Río Júcar (Madrigueras), José Isbert (Tarazona de la Mancha) y Andrés de Vandelvira (Albacete), y el Centro de Educación Especial de Asprona (Almansa), evidenciando también la apuesta por la inclusión que está en el germen de este proyecto.

A todos ellos, Cabañero les ha felicitado, afirmando que se reconoce sus trayectorias, “no se busca premiar al mejor, sino a quienes siempre hacen las cosas bien”, y ha señalado la importancia de este programa “de presente y de futuro” que forma parte de EsenReD (la ‘Red Estatal de Redes de Centros Educativos por la Sostenibilidad’) junto con otras regiones españolas como Valencia, País Vasco, Madrid, Cataluña, La Rioja o Canaria, apuntando que es uno de los ejes de acción de la institución provincial para impulsar el progreso de este territorio, “educando en sostenibilidad desde un prisma social, económico y medioambiental”.

Reconocimiento a dos docentes jubilados que coordinaban A21E-H2030

Además, como novedad en esta edición, se ha reconocido a dos docentes jubilados que han sido coordinadores de la A21E-H2030: Llanos Molina en el colegio de Santa Ana, y José María Molina en el de Fuente-Álamo, a quienes el presidente provincial ha hecho extensiva la felicitación y el agradecimiento, durante un acto en el que han participado la vicepresidenta responsable del área de Medio Ambiente, Desarrollo Rural y Reto Demográfico en la Diputación, Amparo Torres, y el vicepresidente responsable del área de Gestión y Economía, Fran Valera.

Junto a otros responsables de la Corporación Provincial; a los delegados provinciales de Educación (Diego Pérez) y Desarrollo Sostenible (Llanos Valero); al catedrático de de la Facultad de Educación de la UCLM, José Reyes Ruiz; al concejal de Educación en el Ayuntamiento de Albacete, José González; a los alcaldes de Hellín (Ramón García), Madrigueras (Juan Carlos Talavera); Tarazona de la Mancha (Miguel Zamora, también diputado provincial de Cultura); y Almansa (Javier Sánchez, también diputado provincial del Grupo Popular).

Cabañero subraya que la A21E-H2030 es un programa de “éxito” y un referente “del que estar muy orgullosos”

Estos premios están íntegramente sufragados por la Diputación que, este 2023, ha incrementado en más de un 30%, hasta los 30.000€, la partida presupuestaria que destina a este fin, lo que, a su vez, hará posible un aumento en el importe de las ayudas que recibirán los centros premiados en las próximas convocatorias.

Un esfuerzo que se corresponde con el esfuerzo que también realizan desde los colegios e institutos, y que ha hecho que este programa se haya convertido “en una historia de éxito” y en un referente regional, nacional e internacional “del que estar muy orgullosos”, tal y como ha afirmado Cabañero en alusión a los reconocimientos que acumula como finalista en 2021 del VIII Premio de Buenas Prácticas Locales por el Clima que concede la Red de Ciudades por el Clima (en la categoría de sensibilización), o la nominación al Premio UNESCO-Japón de Educación para el Desarrollo Sostenible.

Además, la ‘Estrategia de Educación Ambiental de C-LM’ establece como medida número 18 de su plan de acción: ‘Extender a toda la región las experiencias en proyectos de sostenibilidad en el ámbito escolar utilizando como referencia la Agenda 21 Escolar de Albacete’.

Cabañero apunta la capacidad que la A21E-H2030 tiene para “empoderarnos” y concienciarnos sobre el cuidado del planeta y que “lo más importante del planeta son las personas”

Igualmente, el presidente provincial ha puesto en valor el “gran trabajo” de los y las coordinadoras del programa (tanto de la Diputación como de la JCCM), y de las Comunidades Educativas, ensalzando la implicación de los docentes, las familias, y los Ayuntamientos. Y dirigiéndose al alumnado presente, ha afirmado que “son los y las imprescindibles de este programa”, recordándoles que, a través de los proyectos que trabajan, están siendo parte activa, dentro y fuera de las aulas, de la transformación que está experimentando esta tierra en el marco de la Agenda 2030.

También ha asegurado que de la mano de la Agenda 21 Escolar-Horizonte 2030 se contribuye a concienciar sobre el cuidado del planeta, “porque no tenemos un Planeta B, y lo que sí tenemos es un Plan B que es la Agenda 2030”, al tiempo que ha destacado que todos los y las participantes están favoreciendo que sus coles e institutos, pero también sus localidades, sean un lugar más sostenible, más justo, más solidario y mejor, trabajando cuestiones tan importantes como la convivencia, la igualdad entre hombres y mujeres, la eficiencia energética, el consumo responsable o la reducción de residuos.

De hecho, advirtiendo la capacidad que tiene este programa para “valorarnos a nosotros mismos y empoderarnos”, ha recordado que “lo más importante del planeta son las personas y su cuidado es una responsabilidad de todos y todas”, apuntando la contribución que desde la A21E-H2030 se realiza para favorecer y optimizar la convivencia en los centros educativos. Por ello, no ha dudado en afirmar que “cuidar el entorno y tener un colegio bonito es necesario, pero si no somos capaces de cuidar a quienes tenemos al lado, no estaremos haciendo nada”.

Desde el Gobierno regional ponen en valor el crecimiento exponencial de este programa

Por su parte, en representación de la JCCM, el delegado provincial de Educación, Diego Pérez, ha puesto de relieve que la A21E-H2030 es “una seña de referencia de los proyectos educativos en la provincia y también en la región”, y ha señalado el crecimiento exponencial que ha experimentado en los últimos años, “más que duplicado”, recordando que en 2015 participaban 22 centros y 6.000 alumnos y alumnas.

Además, y como ha hecho Cabañero, también ha destacado el papel del conjunto de la Comunidad Educativa, reiterando la importancia de esta iniciativa que aborda contenidos próximos a los niños, niñas y adolescentes en entornos reales avanzando en la consecución de los ODS, “que es una tarea fundamental para hacer un mundo mejor y una sociedad más justa”, añadiendo que también lo es crear a una ciudadanía comprometida “y este proyecto va en esa dirección”.

51 centros, más de 13.000 alumnos y alumnas y unos 1.300 docentes implicados

En total, 51 centros educativos repartidos a lo largo y ancho de la geografía provincial han participado en este programa, superando los 13.000 alumnos y alumnas y los 1.300 docentes implicados. Y en el marco de esta Convocatoria de Premios dispuesta por la Diputación han presentado solicitud y reciben subvención en una de sus 4 Categorías, 43 de esos centros. Los 8 que en esta ocasión no perciben la ayuda es, o bien porque lo impiden las bases al haber ganado el premio en la pasada edición, o bien porque se han incorporado cuando la citada Convocatoria ya estaba cerrada.

Por su parte, los cinco reconocidos con el Premio en la Categoría 1 obtienen, merced a estos reconocimientos, una dotación económica de 1.500 € que destinarán a actuaciones incluidas en el plan de acción de la A21E-H2030 o en la propia gestión del programa; así como una placa distintiva que, colocada a las puertas de sus respectivos centros, reconocerá su compromiso con el desarrollo sostenible a ojos de todo el mundo y la plantación de un olivo en cada centro, como símbolo de su implicación, ya que este árbol simboliza los valores de la sostenibilidad: El traspaso de recursos y saberes entre generaciones, ya que se trata de una especie muy longeva.

Centros Premiados en la Categoría 1, trayectorias de compromiso con la A21E-H2030

Todos ellos cuentan con una media de cuatro cursos escolares trabajando en el marco de este programa, lo que ha hecho posible el desarrollo de proyectos como los del C.E.I.P. Isabel la Católica en Hellín para decorar e introducir juegos diferentes en los patios o crear la figura de encargado y encargada de la energía; o las iniciativas impulsadas por el I.E.S. Río Júcar en Madrigueras en torno a la creación y utilización de un aula exterior y al mantenimiento del huerto y las zonas verdes del instituto, creando su propio compost a partir de residuos orgánicos generados en el centro.

Del mismo modo, el I.ES. José Isbert en Tarazona de la Mancha ha llevado a cabo actuaciones para la mejora de la convivencia (como la creación de un buzón de sugerencia o el programa de alumno ayuda) y actividades de parkurb y remodelación del patio del instituto para hacerlo más atractivo; y el I.E.S. Andrés de Vandelvira de Albacete ha puesto en marcha iniciativas de sensibilización en torno a la tenencia de mascotas por parte del alumnado, y de fomento del uso de bocadilleras y botellas de agua reutilizables para la minimización de residuos.

 Una línea de acción que también ha seguido el Centro de Educación Especial de Asprona en Almansa, con actividades como el ‘Camino limpio’, que ha supuesto una batida para recoger residuos en un recorrido asiduo para llegar a su centro educativo sensibilizando sobre el tema o ‘Equipo verde’, que establece lazos de colaboración con otros centros educativos del municipio en materia de sostenibilidad.

Premios en otras Categorías

Además de estos premios, la Resolución de la Convocatoria correspondiente al pasado curso escolar se saldaba con muchos otros centros y trabajos reconocidos muy merecidamente desde la Diputación de Albacete. Así, en la Categoría 2 se ha renovado el Premio obtenido en ediciones anteriores a 16 centros educativos, con una dotación económica de unos 420 € para cada uno de ellos, entre los que se encuentra el CEIP Pedro Simón Abril de Santa Ana, que durante este acto ha recibido el reconocimiento. Y en la Categoría 3 se han concedido menciones especiales por cumplir los requisitos exigidos en las bases de la convocatoria a 20 centros educativos, que también recibirán una ayuda de cerca de 420.

Por último, en la Categoría 4 se ha premiado a dos centros con una subvención de 200€ a cada uno. Siendo ésta una categoría disponible para aquellos colegios e institutos de la provincia que quieren comenzar a trabajar en el marco de la A21E-H2030.

El acto ha estado amenizado por la música del alumno de 5º curso de Enseñanza Profesional en Música en Percusión del Real Conservatorio de Música y Danza de la Diputación de Albacete, Laura Abellán Martínez (de Fuentealbilla) y Diana Pineda González (de La Roda) y los propios protagonistas han sido los encargados de presentar los proyectos desarrollados en cada uno de los centros reconocidos.

Suscríbite a las noticias del Diario de Castilla-La Mancha

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio
×