La entrega del XXIII Premio Corral de Comedias a la actriz Blanca Portillo, por una trayectoria marcada por la combinación entre lo clásico y lo contemporáneo, manteniendo una disposición constante para enfrentar nuevos desafíos escénicos y comprometida con la defensa del teatro como una fuerza impulsora del cambio social, da comienzo a una nueva edición del Festival Internacional de Teatro Clásico marcada por las creadoras, la complicidad y la celebración en torno al Siglo de Oro.
La intérprete madrileña recibe hoy jueves (20.00 horas) en el Corral de Comedias de Almagro un nuevo premio con el que el festival quiere honrar a una profesional que ha dado una nueva voz al Siglo de Oro y que se suma a las decenas de reconocimientos que la actriz posee, como el Premio Nacional de Teatro, con el que fue galardonada en 2012.
Debutó sobre las tablas a los 17 años con un grupo de aficionados, para más tarde matricularse en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (RESAD) con el propósito de hacer realidad el sueño de convertirse en actriz. Sus continuas apariciones en ficciones televisivas la convirtieron en un rostro habitual y, en el año 2006, recibió el premio a la mejor interpretación femenina en el Festival de Cannes por Volver, de Pedro Almodóvar.
Desde entonces, ha alternado sus roles en series de televisión y filmes como Alatriste, Siete mesas de billar francés, Los abrazos rotos y Maixabel con una presencia constante en el teatro. Fue en el año 2012 cuando la actriz se consagró como un referente del Siglo de Oro por una interpretación de Segismundo en la versión de Juan Mayorga de La vida es sueño, dirigida por Helena Pimienta y estrenada en Almagro.
Con el dramaturgo Juan Mayorga, la actriz abordó papeles complejos en obras como Hamelín dirigida por Andrés Lima y Silencio, interpretaciones donde brillan, con especial intensidad, sus colaboraciones con el dramaturgo y director de escena esloveno Tomaž Pandur,
Inauguración
La entrega de galardón a Blanca Portillo se realizará en el marco del acto inaugural. Antes, el Coro de Jóvenes de Madrid, dirigido por Juan Pablo de Juan, ofrecerá una actuación itinerante por distintas calles de Almagro para desembocar en la Plaza Mayor a las 19.30 horas. El espectáculo ha sido concebido para la apertura del festival y está inspirado en sus calles, en la plaza principal de la localidad y en su Corral de Comedias, a partir de composiciones musicales del Siglo de Oro.
En el mismo escenario, a las 21.00 horas, continuará la jornada inaugural con la representación de Poupées Géantes et Tambours, de la compañía francesa Transe Express, dirigida por Julien Ragaigne, una obra dramático-musical de calle con tres muñecas gigantes y ocho pequeños soldados.
El Corral de Comedias recibirá, además (22.45 horas), el estreno de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC), El templo vacío, una recopilación de textos de Ibn Arabi, Ramon Llull, Jacint Verdaguer, San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús con música de J.S. Bach, con Lluís Homar sobre las tablas y en la dirección que comparte con Brenda Escobedo.