Prácticamente todas las asociaciones vecinales asisten a la primera mesa sectorial.

El Ayuntamiento de Ciudad Real ha llevado a cabo la primera de las mesas sectoriales dentro de su Plan Estratégico de Participación. Esta mesa, vinculada a «Barrios y Acción Comunitaria», contó con la participación del alcalde de la ciudad, Francisco Cañizares, y la concejal de Participación Ciudadana, Mar Sánchez, así como representantes de casi todas las asociaciones vecinales de la capital.

El encuentro tuvo lugar en la Casa de la Ciudad y contó con la presencia del 93% de las asociaciones vecinales, lo que demuestra el interés y compromiso de la comunidad en participar en este proceso de planificación estratégica.

Durante la sesión, el alcalde agradeció la masiva participación de las asociaciones y dio paso a la concejal de Participación Ciudadana, quien explicó que estas mesas sectoriales buscan crear sinergias con la figura del «concejal de barrio».

Las mesas sectoriales son una de las medidas que el equipo de Gobierno impulsará desde el inicio, dentro de la coherencia del plan estratégico de Participación Ciudadana. Según Sánchez, sectores como la Acción Comunitaria y Vecinales, el Pequeño Comercio, la Comunidad Educativa, las Asociaciones de Madres y Padres, la Cultura, las Comunidades de Propietarios, las Entidades Sociales, entre otros, tienen mucho que aportar a la ciudad y por tanto, dispondrán de un canal abierto a través de la creación de diferentes mesas sectoriales por temática.

Entre las mesas sectoriales definidas se encuentran Acción Comunitaria, Deportivas, AMPAS, Pequeño Comercio, Culturales, Agentes de la Propiedad Inmobiliaria, Sociales e Innovación.

La concejal de Participación Ciudadana destacó que esta mesa sectorial se produce antes del diseño de presupuestos e incluso antes del diseño de acciones para el año 2024, contando así con las entidades para participar desde la planificación.

En este tipo de encuentros se aborda la visión global y se tratan temáticas y problemas en clave sectorial para buscar respuestas colectivas y consensuadas. El objetivo es encontrar puntos de encuentro y soluciones comunes entre los actores principales.

Al término de la sesión, se lograron importantes avances, como impulsar la figura de la asociación vecinal dentro de cada barrio, establecer propuestas de acciones de dinamización junto con las vecinales, proyectos conjuntos con el tejido vecinal y reajustar la convocatoria de subvenciones para las asociaciones vecinales.

Los representantes de las asociaciones vecinales manifestaron su agradecimiento al Ayuntamiento y valoraron positivamente el tono de la reunión y el consenso en los puntos tratados.

En conclusión, la primera mesa sectorial dentro del Plan Estratégico de Participación del Ayuntamiento de Ciudad Real ha sido un éxito, contando con una importante participación de las asociaciones vecinales y logrando avances significativos en la planificación de acciones para mejorar los barrios y promover la participación ciudadana.

Scroll al inicio