El Gobierno local ha rechazado este jueves la proposición del Grupo Municipal Socialista en la que se pedía a los concejales de PP y Vox una denuncia expresa de la violencia machista y el apoyo de la Corporación al Pacto de Estado contra la Violencia de Género. De este modo, el alcalde, Carlos Velázquez, vuelve a ponerse del lado de quienes niegan esta lacra social que ya se ha cobrado 53 víctimas mortales en lo que va de año.
La concejala socialista Ana Belén Abellán ha declarado durante la defensa de esta moción en el Pleno celebrado en el Ayuntamiento y que ha sido rechazada por los concejales de PP y Vox, que ante la llegada de la derecha radical al Ayuntamiento de la mano del alcalde Velázquez “debemos levantar un dique que no permita pasar el odio y el negacionismo”.
La concejala del PSOE se ha dirigido al alcalde para criticar su silencio mientras se insultaba a las ministras del Gobierno en las sedes del Partido Socialista, o su vicealcaldesa insultaba a las integrantes de la Plataforma 8M.
“Tampoco hemos escuchado ni una sola condena por parte de usted, señor Velázquez, como presidente del PP en la provincia al respecto de la eliminación de la palabra género o machista o hacia las mujeres de los carteles que anunciaban la conmemoración del 25N”.
“No le he escuchado a usted, señor Velázquez -ha continuado-, condenar al partido que gobierna con usted por dar orden a todos los concejales de Vox para boicotear los actos del 25 N” y ha afeado al alcalde que abandonase la manifestación del Consejo de la Mujer que salía desde La Vega antes de llegar a la puerta de Bisagra “para irse al fútbol”.
También se ha referido a la concejala de Asuntos Sociales que responsabilizó a Milagros Tolón de que se produjeran dos manifestaciones: “están ustedes obsesionados con Milagros Tolon, pero miren a su lado, miren con quien gobiernan, miren lo que han asumido y se darán cuenta que en Toledo no divide quien denuncia y visibiliza la violencia hacia las mujeres sino que divide el alcalde y el Gobierno que no la denuncia, divide quien elimina del organigrama del Ayuntamiento la Concejalía de Igualdad, quien impide la colocación de la bandera LGTBI+, quien insulta a los colectivos feministas y quien afirma que este debate le da pereza y o lo considera ‘un circo’, como dice la concejala de Asuntos Sociales”.
Para el PSOE, salir de la mano de PP y Vox “sería traicionar a las víctimas de violencia de género y a sus familias, salir de la mano de ustedes es negar la violencia y este Grupo Municipal jamás va a traicionar a las mujeres asesinadas por violencia de género, este Grupo Municipal Socialista seguirá dando la cara día tras día, condenando, trabajando por no dar ni un paso atrás en la lucha por la igualdad”.
La moción del PSOE que ha sido apoyada con los votos de IU-Podemos y ha sido rechazada por la mayoría de PP y Vox contenía las siguientes propuestas:
– Instar al Gobierno local a que recupere la Concejalía de Igualdad.
– Instar al alcalde y a todos los concejales y las concejalas del Gobierno local, que el pasado mes de octubre votaron en contra de la moción presentada por los Grupos PSOE e lU-Podemos en el marco el 25N, a que condenen de manera clara y expresa la violencia que se ejerce contra las mujeres por el mero hecho de serlo.
– Reafirmar el compromiso de la Corporación local con el Pacto de Estado contra la Violencia de Género e instar a su renovación en la sede parlamentaria conforme al compromiso alcanzado en la XIV Legislatura.