PP y Vox aprueban en la Diputación de Toledo la modificación de precios públicos, con el rechazo del PSOE a la medida

PP y Vox aprueban que Junta de la Gobierno de la Diputación de Toledo modifique precios públicos, con el rechazo de PSOE

La Diputación de Toledo ha aprobado una modificación significativa en la gestión de los precios públicos que corresponden a la Institución provincial. Esta decisión, impulsada por la mayoría que suman el PP y Vox, establece que será la Junta de Gobierno la encargada de modificar estos precios, desplazando al pleno de esta competencia, como se hacía hasta ahora.

El Grupo Socialista ha manifestado su oposición a esta decisión. Su portavoz, Tita García Élez, argumenta que la ley del régimen de las haciendas locales y el reglamento de entidades locales señalan que esta función debe ser asumida por el pleno, que es un órgano público. Según García Élez, esta medida implicaría una reducción de la transparencia en la gestión, ya que solamente la Junta de Gobierno tendría la potestad de modificar los precios públicos. «Siempre nos opondremos a cualquier medida que implique opacidad», ha declarado, añadiendo que su formación considera que la legalidad de esta decisión está en duda.

García Élez también mostró su recelo ante el argumento del equipo de Gobierno de que se realizaría la modificación solo en casos de «escasa importancia» o cuantía. «¿Quién establece el criterio de cuán escaso es un precio?», se preguntó, insistiendo en que la función no puede ser delegada.

Por otro lado, la portavoz del equipo de Gobierno, Soledad de Frutos, defendió la legalidad de esta medida, explicando que se basa en una propuesta técnica de los expertos en Tesorería para agilizar la tramitación de precios públicos. De Frutos subrayó que la modificación no afectará la creación de nuevos precios, sino solo su modificación en casos puntuales. Además, aseguró que se garantizará la transparencia mediante comisiones donde participarán todos los grupos políticos.

El portavoz de Vox, Daniel Arias, coincidió con De Frutos, enfatizando que el cambio busca optimizar los trámites y señalar que todos los grupos estarán al tanto de las modificaciones.

Durante la sesión, también se trató el informe sobre el cumplimiento del objetivo de estabilidad y del límite de deuda en el presupuesto general de la Diputación, que mostró un déficit que será corregido en breve, según García Élez.

Por otro lado, los tres grupos políticos, PP, PSOE y Vox, han llegado a un acuerdo unánime para respaldar una iniciativa que busca inhumar con honores a los reyes visigodos Recesvinto y Wamba. La iniciativa, liderada por el historiador Jorge Miranda y el exalcalde de Toledo Joaquín Sánchez Garrido, pretende trasladar los restos de estos monarcas a un lugar digno que reconozca su importancia histórica.

Tras un minuto de silencio en memoria de las víctimas de la DANA del pasado 27 de octubre, se destacó la importancia de esta acción como un esfuerzo conjunto que trasciende las afiliaciones políticas y busca unir a la comunidad en un objetivo común. La portavoz de Gobierno celebró el apoyo unánime a esta causa, que califica de «justicia histórica», y el portavoz de Vox resaltó la importancia de actuar en pro del patrimonio cultural de la ciudad. La participación del PSOE también fue positiva, calificando el acuerdo como un impulso significativo para la iniciativa cultural a favor de los reyes visigodos.

Scroll al inicio