En Villaverde de Guadalimar, Albacete, una moción de censura conjunta presentada por el Partido Popular (PP) y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ha culminado con la destitución de la alcaldesa de Ciudadanos, Pilar Marín, quien había ocupado el cargo por ocho meses. Ángel Fiteni, del PP, ha asumido el bastón de mando con el respaldo de los socialistas.
Después del pleno que determinó su salida, Marín se expresó ante los medios, alegando sentirse «totalmente indefensa» al no haberse permitido su derecho a réplica. Acusó a ambos partidos de actuar por intereses propios: uno, por un sueldo de 1.800 euros mensuales «por no hacer absolutamente nada»; y el otro, para «tapar sus desvergüenzas en los juzgados».
Para defenderse ante las críticas que conllevaron a la moción de censura —la cual señaló sus actuaciones administrativas como alejadas de la eficiencia, legalidad y transparencia—, Marín exhibió los presupuestos y las facturas.
El nuevo alcalde, Ángel Fiteni, admitió que el cambio en la Alcaldía ha sido «un proceso complicado». Expresó que la acción era necesaria «para el bien del pueblo» y argumentó la destitución de Marín debido a su falta de colaboración con el PP, pese a haber sido apoyada inicialmente por ellos, y mencionó también las problemáticas de adjudicaciones.
Carmen Picazo, líder de Ciudadanos en Castilla-La Mancha, criticó duramente al PP por aliarse «con el peor PSOE» y señaló que entre los concejales socialistas había quien estaba investigado por falsedad documental. Las figuras clave de Ciudadanos, incluyendo a Carlos Perez-Nievas, coordinador nacional, y Ana Martínez, coordinadora provincial en Albacete, respaldaron a Marín, ensalzando su gestión y compromiso con los valores liberales.
Picazo también cuestionó la postura del presidente regional del PP, Paco Núñez, quien previamente había calificado a Ciudadanos de traidores por sus acuerdos con el PSOE, y se preguntó por qué ahora considera aceptable un acercamiento con el partido de Pedro Sánchez.
Por último, el secretario provincial del PP de Albacete, Bernardo Ortega, felicitó al nuevo alcalde y los concejales del grupo popular, instándoles a colaborar eficazmente con todos los miembros de la Corporación y los vecinos del municipio en los próximos meses.