El Partido Popular (PP) y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Castilla-La Mancha han logrado un acuerdo significativo sobre la representación parlamentaria en la región, estableciendo que el número de diputados en las Cortes de Castilla-La Mancha oscilará entre 25 y 55. Esta decisión se ha materializado en una comisión parlamentaria que se llevó a cabo este jueves, donde se abordó la proposición de ley del nuevo estatuto de autonomía.
El proceso de consenso, que al principio mostró cierta incertidumbre, dio un giro favorable tras el primer turno de intervenciones. La diputada del PP, Carolina Agudo, expresó su apoyo a la enmienda transaccional propuesta por los socialistas, que sugería fijar la horquilla en dicho rango. Esta decisión fue acogida con satisfacción por la diputada socialista Ana Isabel Abengózar, quien celebró el acuerdo y remarcó que representa un avance para Castilla-La Mancha.
“Felicitaciones. Desde luego creo que ganamos todos con este nuevo texto. Y atrás queda ya lo que nos ha costado y todos los intentos que hemos tenido. Hoy esos intentos son una realidad y Castilla-La Mancha, a partir de hoy, da un pasito más hacia la aprobación de su nuevo Estatuto de Autonomía propio del siglo en el que vivimos y en el que nos encontramos”, comentó Abengózar tras el acuerdo.
El PSOE, además, ha propuesto que la nueva horquilla de parlamentarios se mantenga en suspenso hasta el 31 de diciembre de 2027, con el objetivo de que esta modificación no afecte al próximo proceso electoral programado para mayo. También han planteado la posibilidad de que esta reforma de la ley electoral sea blindada por una mayoría de tres quintos en la Cámara, asegurando así una mayor estabilidad en la representación parlamentaria en los próximos años.