El portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Toledo, Juan José Alcalde, ha valorado la decisión de suspender los fuegos artificiales previstos para el final de las fiestas como «la opción más prudente a la vista de las predicciones meteorológicas y después de que se produjera ayer un nuevo incendio en el entorno del río».
Sin embargo, ha lamentado «la falta de autocrítica que ha demostrado una vez más» la alcaldesa, Milagros Tolón, que ha sido «incapaz de reconocer su error» y de asumir que «lo mejor habría sido suspender los fuegos del pasado domingo para evitar el riesgo, a la vista de las recomendaciones de Infocam».
Asimismo, ha solicitado al Gobierno municipal que convoque el Consejo de Medio Ambiente para trasladar a los grupos políticos toda la información sobre el incendio del pasado domingo durante la celebración del espectáculo de pirotecnia con motivo de la inauguración de las fiestas, así como sobre sus consecuencias en la flora y la fauna de la zona.
El portavoz ha señalado que «el entorno natural del río es un espacio de gran riqueza ecológica que todos debemos proteger». Por eso, ve «imprescindible» que el Gobierno municipal de Tolón empiece a trabajar ya en la restauración del espacio afectado.
«Es necesario empezar cuanto antes a estudiar con la confederación Hidrográfica del Tajo las acciones necesarias para paliar las consecuencias de este incendio sobre el ecosistema del río en ese enclave», ha afirmado Alcalde mediante un comunicado.
En este sentido, el portavoz ha mostrado la disposición del Partido Popular a colaborar con el Gobierno municipal en este asunto, como en todos los asuntos que afectan a la ciudad y ha añadido que les gustaría conocer los informes técnicos que avalaban la celebración del espectáculo a pesar de que, según la información de Infocam, «el riesgo de propagación de incendios en Toledo previsto para el 14 de agosto era muy alto».
Asimismo, ha reiterado el reconocimiento al trabajo realizado por los bomberos y las fuerzas de seguridad en los trabajos de control y extinción de este incendio, en una zona de difícil acceso y en unas condiciones que dificultaban aún más su trabajo.
«Los concejales del Partido Popular queremos expresar nuestro agradecimiento por el extraordinario trabajo que siempre realizan para garantizar la seguridad de todos los toledanos en las circunstancias más difíciles. Una labor de servicio público encomiable que merece la gratitud de las instituciones y de todos los vecinos», ha aseverado.