PP, PSOE, Cs y Vox entierran la moción de Unidas Podemos-IU para retirar la medalla de oro de Guadalajara al emérito

El pleno del Ayuntamiento de Guadalajara ha rechazado, con 23 votos en contra (PP, PSOE, Ciudadanos y Vox) y dos a favor (Unidas Podemos-IU y Aike), la moción de Unidas Podemos-IU para retirar la medalla de oro de la ciudad al rey emérito, Juan Carlos de Borbón, un galardón que obtuvo en abril de 1978.

Una moción que el portavoz de la formación de Unidas Podemos-IU en el Ayuntamiento, José Morales, ha presentado entendiendo que su conducta «no ha sido ejemplar». «Desde las informaciones previas a la abdicación en 2014 de Juan Carlos de Borbón no hacemos más que conocer investigaciones de la Justicia española, suiza y del Reino Unido, procesos que, en nuestro país, no llegan más lejos porque los tribunales le consideran inviolable en el tiempo que fue jefe de Estado pero no porque fuera inocente en un sentido más mundano y menos legalista».

Sin embargo, si bien desde la formación municipalista de Aike su portavoz, Jorge Riendas, ha mostrado su apoyo «sin complejos» a dicha moción entendiéndola como un ejercicio «de transparencia», el resto de las formaciones políticas han puesto de manifiesto su rechazo a la misma.

Desde el Grupo Municipal del PP, el concejal José Luis Alguacil, ha recriminado a Morales el hecho de traer dicha moción al pleno solo para «erosionar a la Monarquía», entendiendo que los errores de Juan Carlos de Borbón no borran el legado dejado al país.

«Desde el PP queremos apoyar al rey emérito y seguiremos estando alegres y contentos de que don Juan Carlos vuelva a su país cuando quiera», ha subrayado Alguacil.

De su lado, la portavoz del Grupo Municipal del PSOE, reconociendo que ha habido cosas que no se han realizado de la mejor manera por parte del rey emérito y que estaría bien que diera explicaciones, ha indicado que a día de hoy su grupo va a votar en contra de esta propuesta.

Vox ha justificado su voto en contra por entender que el rey fue hasta 1978 una «figura imprescindible para que la casa se cambiara desde dentro sin romperla» y creen que, además, «no hay motivos» para retirarle la medalla porque «para eso debería de mediar condena y eso no ha ocurrido».

También te puede interesar:  El Ayto. de Puertollano y la consejería de Economía suscriben convenio para impulsar el empleo y la formación en 7 grandes ciudades de la región

Tampoco Ciudadanos ha apoyado esta moción. Su concejal Fernando Parlorio ha dicho que lo que ha traído Morales al pleno es «una cortina de humo» con la que mostrar su rechazo a la monarquía parlamentaria. «Nuestro voto será en contra de esta moción, y sin complejos», ha subrayado.

«Su objetivo solo es desprestigiar a la Casa Real», ha abundado tras recordar al concejal de Unidas Podemos-IU que esta propuesta «no beneficia ni suma en nada en el dia a día de los guadalajareños».

REFORMA DEL SALÓN DE PLENOS

Esta ha sido la primera sesión plenaria tras la reforma integral del salón de plenos del Ayuntamiento, que ha sido inaugurado por el alcalde, Alberto Rojo, minutos antes del inicio de la sesión ordinaria.

Rojo ha apuntado que, además de los plenos, también que se trata del espacio «en el que se celebran matrimonios y en el que se acoge eventos y acontecimientos importantes para la ciudad, por lo que no podía continuar tan deteriorado y sin adaptarse a las normas de accesibilidad para personas con movilidad reducida».

El salón de plenos ha sido ampliado en treinta metros cuadrados hasta alcanzar una superficie total de 130, con una reorganización de espacios que ha afectado a la Sala de Juntas y a un espacio contiguo que se convierte en una sala de reuniones y de espera, a la que se traslada la denominación de ‘Carlos Santiesteban’ del despacho más pequeño que actualmente la ostenta.

Con los trabajos se han resuelto los problemas de humedades y filtraciones, manteniendo las molduras de las paredes, las tarimas de madera, las bancadas de los grupos políticos y la mesa de la Presidencia, sometidas todas ellas a un proceso de restauración.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio