El Partido Popular presentará al diputado Santiago Lucas-Torres como vicepresidente segundo de las Cortes regionales y a Tania Andicoberry como secretaria segunda de la Mesa del Parlamento durante la constitución de las Cortes que tendrá lugar este jueves, según fuentes del PP.
Por otro lado, Paco Núñez, presidente regional del partido, ocupará la presidencia del Grupo Parlamentario. Carolina Agudo, secretaria regional de los ‘populares’, será la portavoz parlamentaria y Lola Merino, diputada, ocupará el cargo de secretaria general del Grupo Parlamentario Popular.
De esta forma, todo indica que Vox quedaría excluido de la Mesa del Parlamento autonómico. Según la propuesta del PSOE, la Mesa se completaría con Pablo Bellido como presidente de la Cámara autonómica, Josefina Navarrete como vicepresidenta primera (cargo que ya ostenta) y Fernando Mora como secretario primero de la Mesa de las Cortes.
La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Ana Isabel Abengózar, y Ángel Tomás Godoy, presidente de este mismo grupo, continuarán en sus cargos.
De esta manera, la Mesa de las Cortes volverá a ser bicolor, algo que no sucedía desde la legislatura 2011-2015. Vox, tercera fuerza parlamentaria con cuatro diputados, no cuenta con los votos suficientes para optar a ninguno de los puestos en el órgano gestor del Parlamento, y el PP no ha cedido ninguno de sus votos.
El presidente del PP en Castilla-La Mancha ya había dejado claro esta semana que el Grupo Parlamentario Popular no renunciaría a ningún puesto en la Mesa de las Cortes autonómicas que le corresponda por urna, lo cual cerraba la puerta a Vox, tal y como se ha confirmado con la propuesta de cargos presentada.