Carolina Agudo, Secretaria General del Partido Popular de Castilla-La Mancha, ha declarado que en caso de ganar las elecciones, su partido va a eliminar las barreras sanitarias que existen entre Castilla-La Mancha y comunidades vecinas como la Comunidad de Madrid, para que ambas regiones puedan compartir la atención sanitaria. Agudo ha afirmado que es hora de eliminar las limitaciones del Partido Socialista de Emiliano García-Page y permitir que los pacientes puedan elegir la atención que necesitan.
Estas declaraciones fueron realizadas durante la Mesa por el Convenio Sanitario con la Comunidad de Madrid, llevada a cabo en Seseña. Allí, se puso en evidencia el compromiso del presidente del Partido Popular, Paco Núñez, y de la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, para recuperar el convenio sanitario entre ambas comunidades.
Según ha informado el partido, Agudo ha afirmado que Núñez quiere evitar que la frontera administrativa impuesta por el Partido Socialista de García-Page constituya un problema para la atención sanitaria de Castilla-La Mancha. Agudo ha denunciado que el gobierno de García-Page destruyó el convenio sanitario con la Comunidad de Madrid en 2015, y agregó que el gobierno está redirigiendo a los pacientes a otros puntos de Castilla-La Mancha.
«Estamos hablando de poner al paciente por encima de todo y sobre todo que los pacientes puedan ser atendidos en los centros hospitalarios más cercanos a sus domicilios. Hoy hay 185,000 habitantes en la provincia de Toledo que viven en frontera con la Comunidad de Madrid y que el gobierno de García-Page les está impidiendo ser atendidos en el centro hospitalario más cercano a su domicilio», señaló Agudo.
Por su parte, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha asegurado que se llevará a cabo el convenio para ambas comunidades de manera inmediata «cuando Paco Núñez sea el presidente de Castilla-La Mancha e Isabel Díaz Ayuso revalide con una mayoría absoluta su presidencia de la Comunidad de Madrid, ese acuerdo va a ser inmediato y a partir del día 1 de junio nos pondremos las dos administraciones a trabajar para que sea efectivo». Ruiz Escudero ha insistido en que «el Sistema Nacional de Salud no puede tener fronteras administrativas que obstaculicen la prestación sanitaria a los pacientes».