Santiago Serrano, viceportavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, ha resaltado la urgente necesidad de implementar un servicio de hemodiálisis en Hellín. Como medida, ha anunciado la introducción de una Proposición no de Ley (PNL) ante el Parlamento autonómico, solicitando que el Gobierno regional haga efectiva dicha prestación.
Serrano ha señalado la importancia de este servicio junto a Manuel Serena, alcalde de Hellín, y Juan Antonio Moreno, diputado autonómico. La iniciativa plantea un texto idéntico al adoptado unánimemente por el Ayuntamiento de Hellín en forma de moción.
Ante esta propuesta, Serrano ha instado al Grupo Parlamentario Socialista y al ejecutivo de Emiliano García-Page a tomar acción afirmativa y respaldar la PNL cuando esta sea debatida en las Cortes regionales, siguiendo los pasos del Grupo Municipal Socialista de Hellín.
El viceportavoz ha subrayado la dificultad que enfrentan actualmente los pacientes, quienes tienen que realizar trayectos de hasta cinco horas para llegar a su tratamiento en el Hospital de Albacete, la única instalación con este servicio en la provincia. Esta situación ha sido comunicada por el PP a través de una nota de prensa.
Serrano ha manifestado su esperanza de que García-Page no repita su voto negativo a la propuesta, como sucedió anteriormente en el Parlamento autonómico.
El alcalde de Hellín, Serena, ha enfatizado que proveer de servicio de hemodiálisis es una demanda crítica para la comodidad y salud de los pacientes de la Comarca de los Campos de Hellín y la Sierra del Segura. Asimismo, ha agradecido al Grupo Parlamentario Popular por llevar la moción del Ayuntamiento hasta la Consejería de Sanidad para su consideración y análisis.
Por último, Moreno ha remarcado la oportunidad de lograr este servicio especialmente tras el reciente establecimiento de un servicio de nefrología en enero. Hizo hincapié en que la instalación no es un lujo, sino una necesidad palpable para la región, la cual abarca un área de influencia de aproximadamente 70.000 personas.