La secretaria general y portavoz parlamentaria del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Carolina Agudo, criticó este jueves al PSOE por su «cinismo» al ofrecer que gobierne la lista más votada. Agudo recordó que Emiliano García-Page fue el primer socialista en formar un gobierno con Podemos tras sufrir una derrota electoral en 2015. Esta declaración surge en respuesta a las palabras de la portavoz socialista, Ana Isabel Abengózar, quien propuso al PP un pacto «por el sentido común» en el que sugirió desprenderse de «los radicales de Vox» y permitir que gobierne la lista más votada en las instituciones.
Agudo enfatizó que los socialistas, al parecer, «tienen mala memoria o son más cínicos de lo que pensamos», recordando que en 2015, después de que el PP ganó las elecciones autonómicas, fue García-Page quien pactó con Podemos para gobernar la región. Esta acción, según Agudo, deslegitima al PSOE para realizar cualquier propuesta política en la actualidad.
Además, Agudo hizo hincapié en que el acuerdo entre García-Page y Podemos incluyó medidas que afectaban negativamente a la educación concertada en Castilla-La Mancha, mencionando la reducción de financiación y la posible eliminación total de las aportaciones de la Junta. A raíz de esto, criticó las propuestas de Abengózar y del PSOE, llamándolas «ridículas» y señalando que evidencian que los recientes viajes de Page han alterado su rumbo político.
A su vez, la portavoz del PP expresó preocupación por lo que llamó la «deriva sanchista del PSOE de Page», sugiriendo que el partido está cada vez más alineado con su líder en Madrid. Agudo acusó al PSOE de basar su estrategia política en la desinformación y en una serie de nuevas políticas impositivas, como el impuesto al agua y el canon de basuras, que afectarán a los ciudadanos de Castilla-La Mancha.