El portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares, Mane Corral, ha anunciado hoy, acompañado de la secretaria general del PP de Castilla-La Mancha, Carolina Agudo, y del diputado regional, Nacho Redondo, la presentación de una moción en el pleno municipal. Esta moción tiene como objetivo solicitar a la Cámara de Cuentas de Castilla-La Mancha una auditoría de la gestión económica del consistorio durante los últimos cinco años.
Durante una rueda de prensa celebrada este miércoles, Corral ha manifestado que esta acción se debe a «la falta de transparencia» por parte del equipo de gobierno municipal, además de la «delicada situación financiera» que atraviesa el Ayuntamiento. En este sentido, el portavoz ha lamentado que, a pesar de las múltiples solicitudes de información por parte de la oposición, la respuesta del equipo de gobierno ha sido la propuesta de realizar un análisis económico financiero valorado en 18.000 euros, del cual, ha asegurado Corral, «a día de hoy no se tienen noticias».
Ante esta falta de información, el PP ha decidido actuar «en defensa de los intereses de los vecinos» solicitando la intervención de la Cámara de Cuentas para que se lleve a cabo una fiscalización de la gestión municipal. Corral también ha señalado que tanto el alcalde como la teniente de alcalde han reconocido la «penosa» situación económica, pero no han ofrecido detalles concretos sobre las causas que han llevado a este desajuste entre ingresos y gastos.
El portavoz del PP ha insistido en que la oposición desea colaborar para esclarecer la situación. Asimismo, ha advertido que, si la moción no es aprobada, se evidenciará que al Partido Socialista e Izquierda Unida «no les interesa que se sepa lo que realmente ha sucedido».
Por otro lado, Carolina Agudo ha respaldado la iniciativa de Corral y ha subrayado la necesidad de que los ciudadanos de Azuqueca conozcan con claridad cómo se ha gestionado el gobierno municipal. Ha afirmado que «el socialismo de Emiliano García-Page está llevando a los municipios a la ruina, con subidas de impuestos y recortes», refiriéndose no solo a Azuqueca de Henares, sino a otros ayuntamientos de la región gobernados por el PSOE.
Con la moción prevista para ser debatida en el próximo pleno, que se celebrará este jueves, Corral ha expresado su esperanza de que sea aprobada y ha hecho un llamado a la colaboración de todos los grupos políticos. Ha concluido señalando que resulta esencial aclarar las causas de esta situación económica y adoptar medidas que impidan que continúe perjudicando a los vecinos de Azuqueca.