La concejal del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Cuenca, Beatriz Jiménez, ha expresado su preocupación por el estado en el que se encuentra el antiguo Colegio de San Julián, situado en la Avenida Cruz Roja, el cual está previsto que se transforme en el futuro Centro Nacional de Estudios Penitenciarios.
De acuerdo con declaraciones del Partido Popular, han llegado numerosas quejas en las últimas semanas relativas al deterioro de este edificio, los problemas de limpieza en sus alrededores, la falta de seguridad que ha derivado en robos y vandalismo, y al manejo deficiente de datos confidenciales. Documentos personales de alumnos y profesores han sido encontrados dispersos en las proximidades, poniendo en riesgo la protección de datos.
El Grupo Popular está al corriente de que el Ayuntamiento tiene conocimiento de estos problemas, habiendo recibido advertencias por parte de los ciudadanos de Cuenca. «¿Habrán hecho algo al respecto?», ha cuestionado Jiménez, subrayando la importancia de la acción.
«No solo advertimos sobre el abandono de los gobiernos socialistas a una infraestructura pública», dice la concejal, sino que «denunciamos la dejadez y el pasotismo de mantener este centro sin unas medidas de seguridad dignas y sin haber previsto el traslado de expedientes y material con información confidencial».
La concejal ha planteado además incertidumbre sobre la visita del ministro de Interior el próximo 3 de abril, preguntándose si su cometido será inaugurar las obras o recoger la basura y los documentos dispersos.
Con respecto al Centro Nacional de Estudios Penitenciarios, Jiménez ha lamentado el atraso en el inicio de las obras y recuerda que hace tres años, se prometió que la transformación del centro iba a ser un gran impulso para la localidad. Sin embargo, afirma que «han pasado tres años y no han hecho absolutamente nada en el centro».
La edil del PP hace hincapié en que, el 24 de noviembre, el Grupo Parlamentario Popular solicitó información sobre el proyecto al Congreso de los Diputados y que, aunque el 2 de febrero de 2024 recibieron una respuesta indicando que el proyecto estaba «en fase de elaboración», todavía esperan recibir el expediente completo. Con la inauguración de las obras aproximándose, persiste la expectación por una respuesta concreta.