El presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha anunciado este viernes que presentará ante las Cortes Regionales una iniciativa para que la institución, en nombre de los castellanomanchegos, pueda recurrir ante el Tribunal Constitucional «cualquier Ley de Amnistía o referéndum de independencia en Cataluña».
Núñez explicó que la idea es que las Cortes, con los votos a favor de los tres partidos con representación, aprueben que el parlamento y sus diputados, como representantes legítimos de los ciudadanos de la región, puedan recurrir ante el Constitucional cualquier tipo de iniciativa que surja en torno a la amnistía o a un referéndum.
Con esta decisión, los grupos parlamentarios demostrarán que no van a permitir ese atropello a la Constitución y a la unidad de España, así como al Estado de derecho frente a los independentistas, y serán las Cortes como institución las que lleven al Tribunal Constitucional una posición única de los vecinos de Castilla-La Mancha.
El líder del PP en la región criticó la modificación del Reglamento de las Cortes impulsada por el PSOE, la cual impide a los parlamentarios debatir y votar sobre asuntos nacionales que nos afectan a todos. Según Núñez, esta modificación es una falta de respeto a la región, ya que los representantes de los vecinos no pueden opinar ni votar sobre temas que son vitales para el futuro de Castilla-La Mancha y el estado.
El PP también anunció que presentará una iniciativa en las Cortes para votar unidos en contra de la amnistía y el referéndum de independencia en Cataluña. Esta iniciativa pretende mostrar la unidad del pueblo de Castilla-La Mancha en contra de decisiones políticas que consideran perjudiciales para el Estado de derecho.
En otro tema, Núñez lamentó que la investidura de Feijóo no salga adelante, pero afirmó que este debate ha demostrado que hay un líder y una alternativa clara a Sánchez. El presidente del PP-CLM señaló la importancia de mostrarse unidos contra el ataque a la Constitución perpetrado por el independentismo y criticó la actitud de Sánchez concediendo a los independentistas oportunidades de gobierno a cambio de prebendas.
En cuanto a la tensión política, Núñez hizo un llamamiento a rebajarla y criticó las actitudes inapropiadas en las instituciones, como el incidente ocurrido en el Ayuntamiento de Madrid. El presidente del PP mostró su solidaridad y apoyo al alcalde de la ciudad.
Por último, Núñez mantuvo una reunión con el Grupo Popular en la Diputación Provincial de Cuenca, como parte de su estrategia de recorrer la región para conocer las necesidades de los ciudadanos y plantear soluciones en las Cortes. En el encuentro se discutieron las necesidades y reivindicaciones de Cuenca y sus comarcas para trasladarlas al parlamento regional.