PP C-LM Solicita Creación de Comisión en Cortes para Estudio de Financiación Autonómica con Entidades Relevantes

PP C-LM pide una comisión no permanente en Cortes para abordar la financiación autonómica con los principales colectivos

En una reciente rueda de prensa, Tania Andicoberry, secretaria de la Mesa de las Cortes de Castilla-La Mancha y diputada regional del Partido Popular (PP), subrayó la postura de su partido sobre la necesidad de discutir asuntos de gran relevancia para la comunidad autónoma, destacando una propuesta de formar una Comisión No Permanente de Estudio enfocada en la financiación autonómica. Esta plataforma estaría abierta a la participación de los mayores colectivos de la región, con miras a involucrarles activamente en la política fiscal de Castilla-La Mancha.

El Grupo Parlamentario Popular, mediante su representante, reivindicó la urgencia de abrir un espacio en el Parlamento regional para debatir temas que, según ellos, están siendo censurados actualmente. Andicoberry denunció este supuesto bloqueo de discusión, en particular en relación con la Ley de Amnistía, indicando que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, junto con su equipo, no está abordando las inquietudes financieras regionales con la diligencia necesaria.

Andicoberry también mencionó que el Partido Popular espera que desde la Junta de Portavoces, los debates abiertos y las solicitudes pendientes encuentren lugar para ser tratados adecuadamente, incluyendo el recurso de inconstitucionalidad de ciertas leyes y la búsqueda de una financiación autonómica más equitativa para Castilla-La Mancha.

Una de las preocupaciones subrayadas por la diputada hace referencia al menor incremento del Producto Interior Bruto (PIB) de Castilla-La Mancha en comparación con la media de las comunidades autónomas, citando estadísticas de Fedea que muestran un crecimiento del PIB castellanomanchego de un 0,7% frente al 1,3% promedio de las autonomías.

Este dato es presentado como un indicador de la necesidad de una financiación más arraigada y justa para la región, sobre todo teniendo en cuenta que, de acuerdo con el PP, se ha condonado una deuda de 15.000 millones de euros a Cataluña. Andicoberry enfatiza que Castilla-La Mancha no debiera recibir menos atención y fondos que otras comunidades y que es esencial una posición firme y resolutiva que transcienda los titulares y se refleje en acciones concretas.

La propuesta de la creación de la Comisión No Permanente se defiende como un paso necesario para canalizar las exigencias de la sociedad de Castilla-La Mancha hacia una financiación proporcional a sus necesidades, una financiación que asegure la calidad de los servicios públicos. Desde el PP, reafirman el compromiso de trabajar en nombre de la región para lograr una distribución de recursos adecuada y justa que respalde el bienestar de los distintos sectores y colectivos castellanomanchegos.

Scroll al inicio