Porqué poner como ejemplo el modelo alemán de biogás no es buenos para intentar impulsarlo en España

La planta de biogás en Noez aprueba proyecto con 8,4 millones de inversión para reutilizar 50.000 toneladas de estiércol

Antonio Jorge San Vicente

Ecologistas en Acción de la Manchuela ( Cuenca y Albacete)

A estas alturas, todo el mundo conoce la diferencia entre el biogás y el biometano, el biogás es una mezcla de gases, unos combustibles y otros no, procedentes de la fermentación anaeróbica de la materia orgánica. Entre los gases con los que cuenta el biogás están: CH4( equivalente al gas natural, y también llamado biometano) CO2, SH2 ( sulfhídrico, con fuerte olor y muy tóxico) y pequeñas trazas de otros gases como los llamados COVs.

A las plantas de biogás se les pueden dar varias orientaciones y según ellas requieren un tamaño u otro.

-El primer uso al que se han dedicado históricamente ha sido la generación de calor con diversas finalidades. Basta con quemar directamente el biogás, y se pueden utilizar para calefacción, cocina, etc. Son plantas relativamente económicas que se adaptan perfectamente a una economía circular y a pequeña escala. Aprovechan los residuos que genera una pequeña explotación o comunidad. Mantenimiento relativamente bajo y bajo impacto.

-El segundo es la cogeneración, se trata de generación de energía eléctrica con microturbinas con aprovechamiento del calor residual de la combustión. También se trata de un tipo de planta que no requiere un tamaño excesivo, que cuenta con la ventaja normalmente de tener una red de transporte que llega prácticamente a cualquier lugar con lo que puede verter perfectamente a una red local aprovechando residuos locales. Sus residuos o digestato son relativamente fáciles de gestionar también a nivel local , su dieta puede ser variada pero no requiere grandes cantidades de lodos o residuos ganaderos. Puede ser gestionada de forma cooperativa. Y tiene la ventaja sobre la eólica y fotovoltaica de no estar sujeta a la intermitencia de esos flujos renovables.

-El tercero es la metanización aplicando un proceso llamado upgrading para la purificación del biogás y separación de todos los gases no combustibles. La finalidad de tales plantas es la inyección a red gasista con unos determinados parámetros muy exigentes. Si no cumple estos parámetros, el gas es quemado en la antorcha. Este tipo de planta, por cuestión de escala y abaratamiento de costes de producción, requiere mucho mayor tamaño, a partir de 30.000 o 40.000 toneladas. El tamaño está parcialmente limitado por la disponibilidad de residuos, pero como no existe ninguna regla de distancia , esta limitación es parcial y depende de la repercusión de los costes de transporte. El tamaño medio que estamos viendo en los proyectos que están apareciendo en CLM y en CyL es por ejemplo de 150.000 toneladas para arriba ( las hay de más de 200.000).

En este último caso, y tratándose de una industria compleja , ya que se desarrollan procesos bioquímicos dónde intervienen multitud de variables , los problemas de operación son mayores, el gasto de compuestos químicos ( sulfúrico, compuestos férricos, carbón activado , hipoclorito sódico, etc) para controlar los parámetros es también mayor. Y sobre todo, los costes de gestión del digestato o digerido y complicaciones añadidas son mucho mayores también. Un digestato mal digerido es un problema, un digerido al que no se somete a una correcta higienización ( temperatura de 70 grados por un tiempo) lo es también, una ineficiente retirada de nutrientes como el nitrógeno también, y también lo es si no se efectúa la separación de fracciones . Es por lo que se requiere un tratamiento y no se recomienda su uso directo por parte de diversos estudiosos del tema. Un digerido, para ser considerado un fertilizante debe someterse a un proceso que lo certifique como tal. Con lo que la “ puesta a disposición de los agricultores del digerido como fertilizante de calidad” no cumple con criterios de veracidad.

Aquí en España está existiendo una fuerte oposición a los nuevos proyectos de plantas de biogás que parece que el sector no entiende, y siempre se pone como modelo el resto de Europa dónde existe un amplio desarrollo de esta tecnología, especialmente Alemania, Dinamarca y Francia.

Vamos a abordar por lo tanto el modelo alemán, a ver si resiste la comparativa con lo que está sucediendo en España.

En Alemania, el biogás tiene una larga tradición, desde hacía muchos años existían pequeñas plantas para generación de calor local y poco a poco fueron apareciendo de generación eléctrica. A principios de la década de los 90 (Web de biovec), y como respuesta a un sentimiento creciente de carácter ecológico , aparecieron unas 100 plantas de purines mezclados con residuos orgánicos locales , dichas plantas fueron una respuesta al intento del gobierno de impulsar una central nuclear cuyos riesgos la población consideraba inasumibles ..

La Ley de Fuentes de Energía Renovable de 2000 proporcionó ingresos fijos a los propietarios de las plantas, y las revisiones de la Ley en 2004 y 2009 ofrecieron más oportunidades. Con ello se estableció un modelo fuertemente subsidiado de generación eléctrica que va creciendo regularmente hasta el 2009 ( unas 300 plantas anuales) en que la modificación de la ley produce un repunte que ya origina un crecimiento exponencial. Se ve asimismo que la mejora de la tecnología va asociada a una mayor generación en potencia, ya que, si al principio la generación era mínima y con poco crecimiento, luego su curva se equipara a la del aumento de plantas. Tenemos `pues un crecimiento sostenido durante 17 años. De esta manera, Alemania se convierte en uno de los países líderes en la producción de biogás para generación eléctrica con más de 4.177 Mw instalados principalmente en campos agrícolas sobre una base de alimentación mixta entre residuos animales y forrajes como el silo de maíz.( Análisis de Emisiones Producción de Biogás Bioeléctrica, Hilbert y otros )

Según la agencia federal de medio ambiente, en 2021 La producción de biogás por sí sola proporcionaba el 12,2 por ciento de la electricidad renovable y casi el diez por ciento del calor renovable. Además, el biometano se utilizaba en los sectores de la electricidad y el transporte.

Asimismo , y según reza la agencia federal , Actualmente, alrededor de 9.600 plantas de biogás en Alemania generan una producción eléctrica de más de 5.600 megavatios. Suministran suficiente electricidad a más de nueve millones de hogares y cubren aproximadamente el 5,4 por ciento del consumo eléctrico alemán. Además, existe el calor generado por plantas de biogás ( al tratarse de plantas de cogeneración, generan calor y electricidad), que es suficiente para más de 2,5 millones de hogares y representa aproximadamente el 10 por ciento del calor renovable producido. Esta potencia equivale a la producción de 49 teravatios hora anuales.

Pero , también hay que decirlo, para la generación de este biogás se utilizaron cultivos que ocupan una superficie de 1,57 millones de hectáreas ( lo que supondría la mitad prácticamente de las tierras de regadío en España, que ascienden a 3.713.936 hectáreas) Precisamente por una cuestión de sostenibilidad en 2021 el gobierno federal se vio obligado a limitar la utilización de maíz de ensilaje y su sustitución por otro tipo de cultivos secundarios entre los que se incluyen flores y pastos.

También es cierto que siendo el modelo principal el de generación, a partir del 2009 van apareciendo grandes plantas de inyección a red como la de Güstrowcon 20 digestores capaz de abastecer a 50.000 personas, o el más reciente proyecto de una monstruosa planta para un millón de toneladas en la Baja Sajonia con una producción estimada de 690 Gigavatios hora al año.

Al mismo tiempo, y sobre todo desde el sector, se pide un cambio de paradigma al biometano, dónde se esperan ganancias más sustanciales ante la crisis del gas natural ruso.

Recientemente, podemos leer en los medios alemanes que Los expertos piden financiación adicional para plantas de biogás con una ampliación de la Ley de cogeneración (KWKG) y una financiación posterior para plantas de biogás . Esto quedó claro  en una audiencia pública del Comité de Acción Climática y Energía el miércoles 15 de enero de 2025 .

Porqué poner como ejemplo el modelo alemán de biogás no es buenos para intentar impulsarlo en España 1
Porqué poner como ejemplo el modelo alemán de biogás no es buenos para intentar impulsarlo en España 3

Gráfico: Análisis de Emisiones Producción de Biogás Bioeléctrica, Hilbert y otros )

Así pues, resumiendo, y tal y como podemos ver en el gráfico, el modelo Alemán surge y se mantiene en el tiempo como un modelo de cogeneración, que abastece de electricidad y calor, vinculado al autoconsumo ,a las plantas pequeñas y medianas  y alimentado en gran proporción por cultivos. Se trata de un modelo fuertemente subsidiado , lo que evidentemente ha condicionado su crecimiento y las diversas fases por las que ha pasado, pero , que a causa de las necesidades de la industria alemana está sufriendo un viraje a plantas de gran tamaño de inyección a red y con una dieta mucho más basada en los residuos ganaderos, pero con mayor proporción de los de origen aviar. Ya en el 2021, la proporción de cosustratos era de un 49 % de origen ganadero, 45% de origen de cultivos renovables , 3% de residuos orgánicos urbanos y 3 % de industriales

Las últimas reglamentaciones legales también intentan apoyar las explotaciones de autoconsumo vinculadas a granjas, que tenían limitada su producción a 657 Megavatios hora año , cambiando al doble, o sea a 1,314 Gigavatios.

Aquí tenemos otro gráfico que muestra la generación de energía a través de biomasa en Alemania.

Porqué poner como ejemplo el modelo alemán de biogás no es buenos para intentar impulsarlo en España 2
Screenshot

Con todo, la agencia federal de medio ambiente reconoce serios problemas en su modelo de biogás .

Los siguiente países en el ranking según la revista RETEMA son en el 2020 ( aunque con datos anteriores  :Reino Unido (3,300 GWh en 2018), Países Bajos (2,226 GWh en 2018), Dinamarca (1,425 GWh en 2017), Suecia (1,281 GWh en 2018) y Francia (1,207 GWh).

Con datos más recientes, nos encontramos con que Por países, Alemania lideró la producción combinada de biometano y biogás en 2023 con 100 TWh (recordamos los 41 Tw de cogeneración con biogás), seguida por Italia (33 TWh), Reino Unido (29 TWh) y Francia (17 TWh). Asimismo, un número creciente de países produjo más biometano que biogás; entre ellos Francia, Dinamarca, Países Bajos, Suecia, Noruega y Estonia.

Esto constata el cambio de tendencia en toda Europa hacia el tipo de planta de inyección a red al igual que viene pasando en Alemania ya antes.

En Europa , globalmente se ha pasado de 4,2 bcm a 4,9 bcm entre el 2022 y el 2023, un 0,7 de aumento. Pero sus planes pretenden pasar a los 35 bcm para el 2030, lo que supondría multiplicar por 7 el parque actual. En muy poco tiempo se está produciendo por una parte un cambio de modelo, al de inyección a red, y se pretende hacer una multiplicación más que exponencial de la producción. La rapidez con la que se pretende implementar el cambio es totalmente insensata ya que los efectos adversos de no realizarlo con cautela pueden ser catastróficos al no existir precedentes de cambios tan drásticos.

Las plantas basadas en la agricultura representan actualmente la mayor parte de la producción europea, generando el 69% tanto de biogás como de biometano seguidas del residuo sólido urbano orgánico (11%), mientras que para el biogás la principal fuente es el vertedero (13%).

Y PORQUÉ LAS COMPARACIONES SON ODIOSAS?

Como se ve con todos los datos anteriores, pretender hacer una comparativa de lo que sucede en España con el modelo Alemán no tiene ningún sentido y sólo se puede hacer desde una perspectiva muy sesgada por varias razones:

  1. En España , la generación actual es de 2,74 Tw anuales (cifra no actualizada con las recientes plantas), la mayoría de generación eléctrica en unas 130 plantas.
  2. El modelo de impulso subsidiado de generación eléctrica para autoconsumo de diversas instalaciones jamás se contempló en el país, ni se apoyó ni se promovió, al igual que pasó con la eólica y fotovoltaica ( aquí siempre primó el impulso a la energía fósil, recordemos el impuesto al sol)  y por ello nunca se desarrolló.
  3. En España el modelo de utilización de cultivos secundarios u otros cultivos como maíz y cereales no es viable por una cuestión de costes y de demanda hídrica.
  4. En nuestro país está todavía más que en mantillas la recogida separada de los residuos sólidos urbanos, con lo que son difícilmente utilizables, mientras que los obtenidos por separación tienen muchas dificultades de gestión y utilización.
  5. En España se pretende multiplicar por 10 la generación actual en un plazo de 6 años, y con un sector que pretende posicionarse como dominante a toda prisa .Las energéticas tienen prisa por acaparar los puestos de salida. Los proyectos ya anunciados por estas energéticas y gasistas ya van a superar las expectativas.
  6. Las prisas obligan a una selección rápida de los lugares de implantación y a hacer estudios ambientales a correprisa . No se está siguiendo una estrategia democrática de consulta e información a las corporaciones dónde se quieren implantar. Muchas veces hay una falta total de transparencia.
  7. Además, sin pasar por un modelo de autoconsumo y descartándolo por completo, en nuestro país se ha apostado directamente por el modelo de inyección de grandes plantas . El tamaño medio que estamos viendo es de 150.000 a 160.000 toneladas de residuos, con algunas de 470.000 . No es sensato optar por este modelo que además produce una cantidad de digestato casi imposible de gestionar correctamente sin que existan problemas.
  8. Muchas de las plantas que están apareciendo no se encuentran a una distancia mínima aceptable de las poblaciones  .
  9. En Alemania han tenido más de 40 años para ir aprendiendo de sus errores y adaptarse . Aquí el sector es totalmente nuevo y los escasos precedentes que existen de plantas en funcionamiento son nefastos.
  10. En nuestro país no es viable a gran escala la utilización de cultivos, durante mucho tiempo soporte principal del modelo alemán, con lo que pretender que sean la fuente del 36 % de la producción no es realista ni con cultivos secundarios.
  11. En España se ha vinculado el futuro de la ganadería industrial a las plantas de biogás. Este tipo de ganadería había generado y genera un fuerte rechazo social y se ve el biogás como un intento de perpetuación de un sector que ha generado y genera molestias y contaminación. Sucedió lo mismo que se pretende que suceda en parte con el biogás, en muy poco tiempo pasamos de ser un actor secundario en el porcino a ser el principal de Europa.
  12. Aunque el sector del biogás intenta argumentar que no va a tener efecto llamada, la población percibe que en nuestro país el 70 % ( estas son las cifras de CLM) de los residuos son de origen ganadero y ahora se han convertido en dinero para las gasistas, lo que constituye un peligro.
  13. En nuestro país la gestión de los residuos es un desastre en toda regla y un nido de delincuencia, y por ello se percibe con mucha desconfianza el posible tráfico de residuos en las plantas o la deficiente gestión más que posible de los digestatos. De hecho, los precedentes que existen tampoco son nada halagüeños.
  14. En Alemania se ha producido un cambio de modelo de sus plantas que no resulta deseable ambientalmente por lo que no lo podemos considerar un modelo a seguir.

Por todo ello, si alguien os pone como ejemplo a seguir el alemán, contestadle que queréis seguir el mismo proceso que ellos, pero no llegar al mismo final en la séptima parte del tiempo. En este aspecto no tenemos nada que ver con ellos.

Scroll al inicio
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.