¡Por un Mejor Futuro! El Día del Parkinson Exige Inversión en Investigación y Atención Humana para los Pacientes

El manifiesto del día internacional del parkinson ha reivindicado que no son enfermos, son un nombre, son Juan, Ana o Felipe, y ha reclamado mayor inversión de las instituciones y de la ciudadanía, que colabore cada uno en lo que pueda para intentar encontrar una cura a esta patología que hasta el momento no tiene cura.

Lectura del Manifiesto

Un manifiesto al que se ha dado lectura en la Concha de la Música por la presidenta de Apen, Nuria Andújar, y la concejal de bienestar social, Sagrario Almodóvar, quien pidió un tratamiento como unas personas con unas limitaciones, pero no con una discapacidad totalmente discapacitante. Un texto que ha sido interpretado en lengua de signos por la alumna del Instituto Dámaso Alonso, Patricia Bastante.

Apen atiende a una treintena de personas de forma diaria, y a la vez se benefician sus familiares de las horas que están “con nosotros y reciben terapias grupales y socializan por ellos y para ellos”, indicó Nuria Andújar.

Además, se ofrecen terapias individualizadas con un equipo multidisciplinar formado por psicólogo, terapeuta ocupacional y logopeda, a falta de completarlo con un fisioterapeuta.

Nuria Andújar, presidenta de Apen

Apoyo del Ayuntamiento

La concejal de bienestar social, Sagrario Almodóvar, ha recordado que se trata de una enfermedad degenerativa muy cruel e invalidante en la que los pacientes poco a poco van perdiendo movilidad y sensaciones.

El equipo de gobierno presidido por el alcalde, Miguel Ángel Ruiz, ha señalado la concejal, “siempre apoya a las personas con discapacidad y que desde el Ayuntamiento de Puertollano se atenderá todo lo que la asociación Apen demande porque “no solo protegen y dan cobertura a los enfermos de parkinson sino también a los que padecen alzheimer”.

Almodóvar subrayó la labor de Apen porque supone una descarga familiar, ya que el paciente permanece en las instalaciones de la asociación desde las diez de la mañana hasta una de la tarde en el Centro de Mayores “Margarita Salas”, donde participan en terapias ocupacionales, sesiones de logopedia y rehabilitación, que son esenciales para contribuir a la autonomía personal.

La concejal de bienestar social hizo un llamado a la prevención para intentar que la enfermedad no vaya a más y mayor apoyo de las instituciones para incentivar la investigación.

Sagrario Almodóvar, concejal de bienestar social

Representación institucional

Un acto al que también ha asistido la concejal de salud pública, Inmaculada Amaro; los concejales socialistas Carlos Cañizares y Sergio García de las Bayonas; Raquel Giménez Mora, del área de humanitaria de la gerencia sanitaria de Puertollano y la presidenta de la asociación Santa Águeda, Ana Valderas.

Juegos infantiles, zumba y tuna

Una jornada de puertas abiertas con la participación de las diversas profesionales de Apen que han ofrecido diversas sesiones de terapia y se han puesto a la venta distintos productos de regalo.

Una mañana que ha contado con la colaboración de Animaciones Arco Iris, que ha instalado un parque hinchable y ha realizado pintacaras, globoflexia y juegos, y que ha contado con una masterclass de zumba del grupo “Ilusiones” del programa municipal de educación de adultos de la barriada Santa Ana y de la tuna de la asociación cultural del centro de mayores “Margarita Salas”.

¡Por un Mejor Futuro! El Día del Parkinson Exige Inversión en Investigación y Atención Humana para los Pacientes 1

La entrada El día del parkinson reivindica mayor inversión en investigación y un trato más humano de los pacientes se publicó primero en Ayuntamiento de Puertollano.

Scroll al inicio
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.