¿No calienta tu radiador? Este problema es común en los hogares pero existen diversas causas que es importante conocer. En Lucera te sacamos de dudas y te ayudamos a solucionarlo de la manera más adecuada.
Mi radiador no calienta: ¿qué hacer?
¿Qué hago si mi radiador no calienta? Si detectas este problema, sigue estos pasos para saber qué ocurre:
- Comprueba que la llave del radiador no esté cerrada.
- Comprueba que la presión de la caldera esté entre 1 y 1,5 bares (esto dependerá de cada fabricante, por lo que debes verificar los valores específicos de tu marca).
- Purga los radiadores para eliminar el aire de su interior.
- Comprueba que el detentor no esté cerrado.
- Desbloquea el pistón de la llave termostática.
Si después de todas estas verificaciones no calienta el radiador, llama a un técnico para que se encargue.
¿Por qué no calienta?
Lo primero que debes saber es por qué no calienta tu radiador ya que, dependiendo del motivo, la solución será una u otra. Las causas pueden ser muchas:
- El radiador tiene aire en su interior.
- Está cerrada la llave del radiador.
- Está dañada la llave termostática.
- Hay una bajada de presión en el sistema de calefacción.
- Está cerrado el detentor.
- Está obstruido el radiador.
- No funciona correctamente la bomba de circulación del sistema de calefacción.
- Hay una fuga en el sistema de calefacción.
Averigua el motivo por el que no calienta el radiador y así podrás solucionar el problema adecuadamente.
Ten en cuenta que, si la calefacción no funciona de manera eficiente, tu factura energética se incrementará. Por eso en Lucera siempre te ofrecemos las mejores tarifas de luz y gas.
Mi radiador no se calienta entero: ¿qué hacer?
Si tu radiador no se calienta entero, puede haber varios motivos para ello. Por tanto, la solución será diferente según sea el origen del problema. Pueden darse dos situaciones: que el radiador esté frío por la parte superior o que esté frío por la parte inferior. ¿Cuál es el problema y la solución en cada caso?
Mi radiador no calienta por abajo
¿Qué hago si mi radiador no calienta por abajo? En este caso, puede que el problema esté en el detentor, por lo que tendrás que verificar que esté completamente abierto y asegurarte de que funciona correctamente. Si algo falla, puede que la válvula del radiador esté defectuosa y necesite ajustes.
De todos modos, ten en cuenta que la parte de abajo del radiador siempre va a estar menos caliente que la de arriba. El problema está en que esa parte inferior esté fría y no se caliente.
¿Qué hacer si no calienta por arriba?
Cuando el radiador no calienta por arriba, es posible que haya aire acumulado en su interior. Eso impide que el agua suba y hace que la parte de arriba se quede fría. Para solucionar el problema, tendrás que extraer el aire del circuito. ¿Cómo? Mediante un purgador.
- Cierra la llave y todos los pasos de entrada y salida del radiador. Empieza cerrando la llave de paso con la rosca.
- Cierra el detentor, que está en la parte de abajo del radiador. Tienes que retirar la tapa y girar el tornillo a la derecha.
- Afloja el purgador para que salga el aire. Coloca debajo un recipiente por si se derrama agua.
Si quieres una solución definitiva a este problema, lo más aconsejable es cambiar el purgador de tu radiador por uno automático. Sólo tendrás que aflojar la pieza, sustituirla por una nueva y apretarla bien, dejando que la válvula quede en la parte superior.
Recuerda nuestros consejos de mantenimiento de la calefacción para que su funcionamiento sea óptimo y puedas evitar problemas de este tipo.