Castilla-La Mancha por primera vez hace compatible la Prestación Económica para Cuidados en el Entorno Familiar y la atención del Centro de Día

Por primera vez en la historia de Castilla-La Mancha la atención del Centro de Día va a ser compatible con la Prestación Económica para Cuidados en el Entorno Familiar (PECEF).

Así lo remarcó la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, durante la visita al Centro Multifuncional de la Asociación de Familiares y Amigos de Personas con alguna discapacidad (AFYMOS) en Socuéllamos.

Sánchez ha querido reconocer el trabajo de todas y todos los profesionales y el “apoyo de la gran familia de AFYMOS” para mejorar el bienestar de las personas con discapacidad y ha destacado que la compatibilidad de la atención en el Centro de Día con la PECEF es una novedad muy importante para mejorar la vida de las personas con discapacidad que queda recogida en el Decreto de Procedimiento de Dependencia publicado ayer en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha. El Decreto entrará en vigor a los 20 días de su publicación en el DOCM, y esta compatibilidad lo hará a los seis meses. A partir de ese momento, se podrá compatibilizar el Centro de Día con el 50 por ciento de la prestación económica PECEF para personas con discapacidad y en situación de dependencia con Grado 3.

Desde el Gobierno del presidente Emiliano García-Page se ha dado «un paso importante» en lo que tiene que ver con el apoyo a las personas con discapacidad. Los recursos incluyen los Centros de Día y los Servicios de Capacitación con los que cuenta la Asociación AFYMOS, y que fundamentalmente suponen «la parte más cercana» para que aquellas personas con discapacidad consigan un empleo. Sánchez hizo especial hincapié en felicitar a la asocaición porque ha conseguido que el 50 por ciento de las personas que asisten a su Centro de Capacitación se hayan incorpoprado al mercado laboral, un gran paso e impulso para la normalización y la inclusión.

Los cambios en materia de discapacidad “han sido impresionantes, con más presupuesto, más profesionales, más recursos y más personas atendidas”. Los Servicios de Capacitación, Centros Ocupacionales y Centros de Día llegan a las 4.000 plazas en total en Castilla-La Mancha.

También te puede interesar:  Se estabiliza el número de hospitalizados por Covid-19 en el centro de España

AFYMOS es una Asociación sin ánimo de lucro fundada en 1991 que se dedica a desarrollar programas de apoyo a las personas con discapacidad intelectual de Socuéllamos y su comarca. El centro multifuncional de la Asociación está basado en un modelo de atención centrada en la persona y  cuenta con un Centro de Día, una Vivienda con Apoyo y un Servicio de Capacitación para personas con discapacidad intelectual.

La consejera estuvo acompañada durante su visita por la delegada del Gobierno regional en la provincia de Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo, y por la directora provincial de Bienestar Social en Ciudad Real, Prado Zúñiga.

Por su parte, la presidenta de la Asociación, Pilar Alarcón, ha querido agradecer la visita de la consejera de Bienestar Social que, ha afirmado, “supone reconocimiento al trabajo que todos y todas las profesionales están realizando por este colectivo en el Centro”.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio