Con la apertura de piscinas como la Municipal rabanera que ya está coordinando el Ayuntamiento, los tratamientos estéticos faciales y corporales recobran más aún si cabe todo su sentido y para disfrutar de manos expertas y trato de amistad Argamasilla de Calatrava cuenta con servicios profesionales de primer nivel.

Centro de Estética de Merche Alcaide

En el número 8 de la calle Almería se ubica el Centro de Estética de Merche Alcaide, especialista en limpiezas de cutis y otros tratamientos para el rostro, así como para hacer lucir el mejor aspecto del cuerpo, tanto por tratamientos de depilación como de pérdida de peso.

“Ofrecemos presoterapia y cavitación para adelgazamiento”, indica Merche, quien además todos los meses cuenta con el apoyo de una experta en el manejo del láser para desterrar el vello corporal que atenaza tanto a mujeres como también a hombres, cada vez más preocupados estos por su físico de manera más integral.

El hifu facial, tratamiento que posibilita el rejuvenecimiento sin recurrir a la cirugía, es otra de las señas de identidad que ofrece esta profesional, que también practica la nueva modalidad de peeling Hollywood Peel, una especie de mascarilla de carbono y láser magnético para una limpieza profunda. Y también facilita la eliminación de tatuajes.

Instalada hace ocho años en un local especialmente acondicionado en su vivienda, donde emprendió tras una trayectoria previa en centros de estética ajenos, Merche Alcaide también realiza trabajos más tradicionales en el sector, como depilaciones a la cera, manicuras o pedicuras, ofreciendo y aconsejando cremas corporales y faciales.

“No me puedo quejar desde entonces” e, incluso, la pandemia en su caso ha jugado a favor pues desde su irrupción ha tenido más clientela. A su modo de entender esto que a priori puede resultar un contrasentido es que “gente joven de 20 a 30 años, que antes salían mucho de fiesta, al no poder hacerlo por las restricciones han optado por invertir en el cuidado personal”.

Merche trabaja con productos de máxima confianza, como Massada, una “cosmética natural que es apta para personas afectadas de cáncer y que reciban tratamientos de radio, por ejemplo”. También con Skeyndor, indicada para el resto de clientela debido a su diferente composición. Ella se ocupa de aconsejar la marca más adecuada.

Atiende a chicas y también a chicos, en este caso bastantes más de lo que pudiera pensarse, “sobre todo para temas de láser sobre todo ahora de cara al verano, así como para cuidados faciales” y apunta que jóvenes en general que antes se dedicaban a salir de fiesta, con la pandemia han reconducido sus gastos al cuidado en centros de estética como el suyo.

Merche adapta su horario a las necesidades de sus clientes, dentro de una horquilla establecida entre las 10 y las 14 horas y de 16 a 20,30 horas. Eso sí, solamente de lunes a viernes y bajo cita previa como siempre ha hecho. “Me gusta trabajar sin prisas, sin aglomeración”, dice, dándole el tiempo que necesita a cada persona.

Para contactar con Centro de Estética Merche Alcaide se puede usar el número telefónico 653 473 238, atendiendo por WhatsApp y contando con el escaparate de Facebook e Instagram para dar a conocer ofertas de campaña. Además, facilita el pago de sus servicios con tarjeta bancaria o a través del popular servicio de pagos Bizum.

Peluquería Mercedes Saldaña

Puertollanera empleada en otra peluquería rabanera de caballeros y señoras en 1995, tras cerrar ésta cinco años después, Mercedes Saldaña daba el paso con su propio negocio, continuando así el servicio que daba las clientas que ya venía atendiendo, pero desde entonces en el mismo local de la calle Mayor número 7 que sigue regentando.

Afincada en su población natal, se desplaza a diario para atenderlo y dice sentirse “muy a gusto en estos 20 años, porque la clientela ha respondido siempre”. Incluso tiene algunas fijas de una semana para otra. “Nos conocemos, ya somos como de la familia prácticamente y espero seguir otros 20 años”, dice con una sonrisa de gratitud.

Mercedes atiende a mujeres y de vez en cuando al hijo o marido de alguna de ellas. Y aunque tiene estudios de estética, ofrece sólo peluquería y todo lo que ello conlleva. Es su pasión, realizando desde peinados a tintes o mechas, recogidos y todo lo que abarca el mundo de la peluquería. También algún que otro tratamiento para el cuero cabelludo.

Su horario de atención es de lunes a jueves de 9 a 14 y de 16 a 20 horas, así como las mañanas en el tramo indicado los sábados. Su peculiaridad en el servicio ininterrumpido que da los viernes, desde las nueve de la mañana a las ocho de la tarde. “La gente prefiere quedar más arreglada para el fin de semana”, días en que además tienen lugar acontecimientos sociales de primer orden como bodas, comuniones y otros eventos.

Es por eso que los sábados suele superar también el horario de cierre establecido, pero lo particular de la Peluquería de Mercedes Saldaña es que los viernes es horario continuado porque “muchas clientas me solían demandar servicios a las tres de la tarde, por ejemplo”.

Así que desde hace tres lustros se organiza así, para satisfacer a quienes se pueden organizar con sus horarios de trabajo. Como trabaja sola, se puede organizar las citas directamente con quienes se la solicitan a través del teléfono 627 221 060.

Esencia Nature

Y desde el número 42 de la calle Tercia, la jovial Sara Donoso dirige un centro de cuidado integral con marchamo propio, diferente a lo habitual. Esencia Nature ofrece servicios personalizados de dietética y nutrición, así como de médico-estética con todo tipo de aparatología facial y corporal destinada a un adelgazamiento de confianza.

Lleva en este emplazamiento tres años, pero en el sector atesora una experiencia de once años, habiéndose iniciado a los 24 años. Junto a compañeros que ahora por las restricciones de aforo no puede contar, Esencia Nature busca eliminar el exceso de peso a bases de dietas adecuadas a cada persona y, en su caso, técnicas para eliminar grasa corporal en zonas donde se acumula o celulitis.

La parte más relacionada con la estética comúnmente entendida se ciñe a la eliminación de arrugas, la práctica de rellenos con ácido hialurónico, botox o el lifting facial, en un catálogo de servicios que atañe a ambos sexos, siendo en este sentido “muchísimos los hombres que vienen para temas de nutrición y luego se van animando a otras cosas”. También tiene distintas máquinas de láser que ella misma aplica cuando es necesario.

Radicada en Argamasilla de Calatrava, lo cierto es que Sara recibe muchas visitas del entorno comarcal, de Puertollano, Almodóvar o Villamayor fundamentalmente, pero también incluso desde Ciudad Real. En su experiencia, “da igual la publicidad que hagas, al final el boca a boca es la mejor que hay” y sus buenas referencias lo demuestran.

“Cuando cerraron por el confinamiento se notó muchísimo porque no podía venir la gente de esas otras poblaciones, éste no se concebía como un servicio esencial como otros y eso se notó mucho”, dice Sara, quien también confía en una vuelta a la normalidad para recuperar todos los servicios, como la eliminación de varices.

En fase ahora también de transición de horarios, su disponibilidad son las mañanas de martes, miércoles y jueves, de 10 a 13 horas y las tardes de 4,30 a 20,30, así como los sábados de 9,30 a 13,30 horas. La cita previa se ha vuelto más esencial en la actual coyuntura, pudiendo reservarla en el 638 729 379.

Otra nota distintiva de Esence Nature y su mentora es su relación con el movimiento de ‘comercio justo’ y por eso toda la cosmética con la que trabaja y distribuye también para su venta es natural. Se trata de artículos con sus certificados orgánicos y sellos acreditativos correspondientes, especialmente valorados cuando crece el número de personas con alergias y para pacientes oncológicos que no pueden usar nada agresivo.

Hasta en tanto la pandemia pase en todo el mundo, su tienda online está desactivada. No en vano hay que tener en cuenta como entre su amplio catálogo, ofrece normalmente inciensos que le llegan de la India o artículos de la marca africana Maison Karité, cuya distribución internacional está afectada por las circunstancias.

Por otro lado, los barros del Mar Menor y del Mar Muerto y aguas de mar son muy valorados, ofreciendo también Sara tratamientos de acupuntura y para consultar además sus consejos y recetas sanas y saludables se puede visitar su espacio en la red Instagram.