Políticos y sector industrial expresan alarma ante los planes sin precedentes de la UE para la vigilancia de mensajería instantánea

Mañana (jueves), los gobiernos de la Unión Europea votarán sobre una ley (denominada oficialmente «regulación del abuso sexual infantil», pero conocida como «control del chat»), que requeriría búsquedas automatizadas y la divulgación de chats privados, incluyendo aquellos con cifrado de extremo a extremo, que pudieran contener fotos o videos ilegales. Si un usuario se niega a esta «moderación de carga» de sus chats, se le bloquearía recibir o enviar imágenes, videos y URLs. 48 políticos de Alemania, Austria, Luxemburgo, la República Checa y los Países Bajos han publicado una carta a sus gobiernos pidiendo el rechazo de la última versión de la propuesta de control del chat, alegando que la vigilancia masiva viola los derechos fundamentales y fracasaría en la corte.

Signal y Threema han anunciado que pondrían fin a sus servicios en la UE si se les obliga a implementar el monitoreo automatizado propuesto (denominado «escaneo del lado del cliente»). El jefe de Whatsapp, Will Cathcart, advirtió que «escanear mensajes de las personas como está proponiendo la UE rompe el cifrado». Anoche, el denunciante de la NSA, Edward Snowden, fue el último en pronunciarse sobre el tema, calificando la propuesta de «una medida aterradora de vigilancia masiva».

Aún no está claro si los proponentes entre los gobiernos de la UE podrán convencer a suficientes gobiernos de la UE para formar una mayoría cualificada, por lo que el punto del orden del día de mañana está marcado como «posible».

«Los europeos necesitan entender que se les impedirá usar los servicios de mensajería segura de uso común si se adopta el control del chat, lo que significa perder contacto con amigos y colegas alrededor del mundo», advierte Breyer. «¿Realmente quieren que Europa se convierta en el líder mundial en interceptar nuestros smartphones y exigir la vigilancia generalizada de los chats de millones de europeos respetuosos de la ley? El Parlamento Europeo está convencido de que este enfoque orwelliano traicionará a los niños y víctimas al fracasar inevitablemente en la corte. Hacemos un llamado para una protección infantil verdaderamente efectiva al exigir seguridad por diseño, búsqueda proactiva para limpiar la web y la eliminación de contenido ilegal, ninguno de los cuales está contenido en la propuesta de Bélgica que los gobiernos votarán mañana. Nos queda un día para hacer que nuestros gobiernos adopten un enfoque diferente de protección efectiva y respetuosa de los derechos mientras salvamos nuestra privacidad y seguridad en línea».

Links relevantes:

Sitio web de Breyer sobre la propuesta de control del chat: chatcontrol.eu

vía: Eurodiputado Partido Pirata.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio