600 millones invierte en gobierno regional en politicas de empleo y cualificacion profesional

Cerca de 600 millones de euros en políticas de empleo y cualificación profesional ha invertido el Gobierno regional. Esta inversión ha estado dirigida a las personas y colectivos más vulnerables en materia de empleo. Con el objetivo de impulsar su cualificación y su inserción en el mercado laboral. Esto se ha realizado a través del Pacto por la Recuperación Económica de Castilla-La Mancha. El que hoy ha pasado a limpio el balance hasta el primer semestre del presente año.

Cerca de 600 millones de euros en políticas de empleo y cualificación profesional ha invertido el Gobierno Regional

600 millones invierte en gobierno regional en politicas de empleo y cualificacion profesional

En los Ejes 2 y 3 dedicados a las políticas de empleo y a la cualificación profesional y recursos humanos.  Estos ejes, además, confluirán en uno solo en el Pacto por el Crecimiento y la Convergencia Económica de Castilla-La Mancha. Dentro del objetivo del Ejecutivo de hacer de la Formación Profesional una herramienta fundamental para la empleabilidad de las personas.

Patricia Franco, Consejera de Economía, ha presidido la Comisión de Seguimiento de los Ejes 2 y 3 del Pacto por la Recuperación Económica de Castilla-La Mancha. Los referentes a Políticas de Empleo y Cualificación Profesional y Recursos Humanos, respectivamente. La reunión que da continuidad a la realizada días atrás para realizar balance del Eje 1. El referido a la Promoción Económica y Empresarial.

El eje de Políticas de Empleo cuenta con un grado de ejecución cercano al 75 por ciento

Y en dicha reunión, la consejera ofreció los datos generales del Pacto. El que ha alcanzado, al cierre del primer semestre de este año, un grado de ejecución que roza el 80 por ciento. Con lo que ha sobrepasado el grado de ejecución presupuestaria. Como expresó Franco, “superando los 3.650 millones de euros”.

Esta reunión que se celebró hoy, ofreció grados de ejecución elevados también en las políticas referentes a ambos ejes. El Eje de Políticas de Empleo cuenta con un grado de ejecución cercano al 75 por ciento. Y el de Cualificación Profesional y Recursos Humanos roza el 80 por ciento. Patricia Franco ha reconocido la satisfacción por el impacto de las políticas puestas en marcha por el Ejecutivo de Emiliano García-Page con el conjunto de la sociedad. Manifestando, “porque han servido para dar un impulso a la región y dar la vuelta a muchos indicadores negativos”.

El gobierno regional ha puesto a disposición de autónomos y emprendedores más de 25 millones de euros

Destacó además, la consejera que algunas de esas políticas enmarcadas en los dos ejes que hoy se sometían a balance. “Hemos puesto a disposición de autónomos y emprendedores más de 25 millones de euros de los que se han beneficiado 9.500 personas, y estamos valorando los expedientes de la última convocatoria de ayudas, que se acaba de cerrar”, ha subrayado, al tiempo que ha enfatizado el trabajo del Gobierno de Castilla-La Mancha por mejorar la empleabilidad de los colectivos más vulnerables y de aquellas personas que más dificultades tienen para incorporarse al mercado de trabajo.

“46.500 personas se han beneficiado de las políticas de empleo desarrolladas dentro del pacto dentro de la línea desarrollada en colaboración con ayuntamientos y diputaciones”, ha asegurado Patricia Franco, que ha hecho hincapié en la mirada que el Ejecutivo autonómico ha puesto sobre la mujer, “y una de las medidas que tomamos fue quitar algunos requisitos para las líneas destinadas a la contratación indefinida, lo que ha supuesto que se superen los objetivos previstos en este ámbito”.

Son 600 millones invertidos en personas, políticas de empleo y cualificación profesional

“En su conjunto, hemos destinado cerca de 600 millones de euros que hemos invertido en las personas, en políticas de empleo y en su cualificación profesional”, ha remarcado Patricia Franco, que ha resaltado también los 60 millones de euros invertidos en la mejora de la empleabilidad de las personas con discapacidad. “Hemos puestos en marcha muchas políticas que han beneficiado a muchas personas, pero queda trabajo por hacer”, ha reconocido.

Los dos ejes se integrarán en uno solo en el nuevo Pacto

La Comisión de Seguimiento de los Ejes 2 y 3 del Pacto por la Recuperación Económica de Castilla-La Mancha funciona también a modo de bisagra para iniciar la transición al que será el Pacto por el Crecimiento y la Convergencia en Castilla-La Mancha, que el Ejecutivo pretende rubricar con los agentes sociales y colectivos participantes en la primera parte del próximo año. En ese Pacto, los ejes de Políticas de Empleo y de Cualificación Profesional y Recursos Humanos se integrarán en una línea única relativo al Empleo y la Mejora del Capital Humano, una circunstancia que evidencia el compromiso del Ejecutivo regional de que ambas líneas vayan de la mano.

“Tenemos retos por delante: vamos a impulsar la existencia de un Centro Integrado de Formación Profesional en todas las provincias, vamos a dar un empuje a los Centros Nacionales de Referencia y a apostar por los certificados de profesionalidad”, ha avanzado Patricia Franco, que ha asegurado que la convergencia entre el empleo y la Formación Profesional en el próximo Pacto persigue “reconocer la cualificación y la experiencia de nuestros profesionales, y para que la Formación Profesional sea un medio para la empleabilidad”, incorporando medidas para reforzar su impacto sobre todo en las zonas rurales.

Esos retos se abordarán a través de medidas que buscarán redundar en la mejora económica de la región. “Teníamos una tasa de paro de 27 puntos y la hemos reducido en 11, siendo la región que más ha bajado la tasa de paro de todo el país; hemos conseguido reducir a la mitad las familias con todos sus miembros en situación de desempleo y hemos dado un impulso a la Formación Profesional”, ha dicho la consejera de Economía, Empresas y Empleo.

Y que ha destacado también,  la llegada de más de 50 proyectos de inversión extranjera a la región y la expansión de muchos de los ya implantados. “Tenemos que seguir trabajando a través de la orientación, con una mayor intermediación y con itinerarios individualizados de inserción, y para ello debemos potenciar la herramienta de la Formación Profesional para el Empleo”.