La formación Podemos en Castilla-La Mancha ha pedido desde Guadalajara al presidente de la región, Emiliano García-Page, que inste a sus diputadas y diputados en el Congreso de los Diputados para voten «a favor de la ley trans sin recortes», y que no apoyen ningún tipo de enmienda que suponga la privación de derechos y libertades a esta norma.
Ha sido la candidata de Podemos a las Cortes regionales por Guadalajara y secretaria autonómica de Políticas de Igualdad de la formación, Asun Mateos, la que ha realizado esta petición junto a Raffaella Corrales, número 2 de Podemos por Guadalajara y activista trans, teniendo en cuenta que esta comunidad autónoma ha sido la última en aprobar una legislación propia en materia de derechos LGTBI.
A través de los medios de comunicación, ambas también han animado a la movilización en la manifestación estatal convocada para este sábado 10 de diciembre en Madrid.
Mateos ha pedido a los diputados socialistas castellanomanchegos que actúen «en concordancia» porque votar algo distinto en el Congreso a lo que sería una ley trans con recortes «supone traicionar al colectivo LGTBI y a las personas trans en Castilla-La Mancha».
Ha advertido que de actuar así, en un futuro «tengan que agachar la cabeza avergonzados por haber traicionado» a estas personas en la región».
Mateos no cree que sea ningún tipo de órdago al PSOE, sobre todo teniendo en cuenta que se ha aprobado una ley regional en este sentido, y que en ocasiones el Partido Socialista liderado por García-Page «ha dado a entender a sus diputados votar diferente» en cuestiones y polítcas impulsadas por el Gobierno de coalición.
Según ha dicho, además, el propio PSOE, en diversos congresos internos «ha mostrado una posición favorable a la libre autodeterminación de género». Al tiempo, ha alertado que el gobierno de coalición está ralentizando este tipo de leyes «con un fin electoralista».
Así, desde Podemos han incidido en su oposición a los «posicionamientos reaccionarios del PSOE durante estos últimos tiempos» porque creen que pretende «frenar la tramitación de la ley trans» con argumentos «falaces» como el de que crea una inseguridad jurídica o que perjudica a las mujeres, razones que para Mateos lo único que hacen es limitar los derechos de las personas trans y dificultad la constitución de una igualdad «plena y efectiva».
Para Raffaella Corrales, está claro que el PSOE «se está traicionando a si mismo» porque afirma que una ley que ha pasado por Consejo de Ministros «no tiene sentido» que sea enmendada por una parte de ese Gobierno en 37 medidas, convencido de que hay que votar a favor tal y como se hizo.
Dicho esto, ha terminado incidiendo en la importancia de la manifestación de sábado en la que «el PSOE ha conseguido unificar el movimiento que había dividido él mismo» porque la «transexualidad toca a toda la sociedad y los derechos son para todas».