El sindicato Solidaridad Obrera ha expresado su preocupación sobre el nuevo sistema de citas de primera consulta que se ha implementado en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) dentro de una aplicación que gestiona la Historia Clínica Digital. Según este sindicato, el nuevo mecanismo automatizado puede tener como objetivo el maquillaje de las estadísticas de lista de espera para consultas externas. Esto ha sido considerado un escándalo por Unidas Podemos Castilla-La Mancha, quienes han solicitado explícitamente una comisión de investigación.
Solidaridad Obrera afirma que las estadísticas que se presentan en el Sescam se obtienen a través de una aplicación llamada Montesinos, que extrae información de las citas de pacientes en la aplicación Mambrino XXI. Según el sindicato, para evitar citas de más de 90 días en la prestación de «Consulta Primera», estos datos se guardan en un buzón paralelo, lo que impide que los pacientes tengan citas con especialistas y modifica la manera de crear estas citas a más de 90 días. El objetivo final es evitar que existan estadísticas negativas que indiquen que hay demora a más de 90 días para la primera consulta.
Estas prácticas son consideradas por el sindicato como potencialmente perjudiciales para los pacientes, y su uso estaría afectando negativamente el sistema de sanidad. Por lo tanto, Unidas Podemos Castilla-La Mancha ha solicitado una comisión de investigación para aclarar lo ocurrido y depurar responsabilidades en la Consejería de Sanidad y al propio presidente Emiliano García-Page, ya que estas acciones podrían haber afectado a los trabajadores y trabajadoras del Sescam y haber generado retrasos y confusiones, atentando contra la democracia de la región y manipulando datos oficiales.