Podemos ha criticado que el PSOE no haya trasladado su respuesta respecto a la oferta del Ministerio de Derechos Sociales a la Ley de Bienestar Animal, de excluir a los perros de caza de la norma, como pide una enmienda socialista, pero sólo cuando estén participando en actividades cinegética.
Fuentes del departamento que dirige Ione Belarra han explicado que pusieron sobre la mesa el ‘modelo Page’ sobre perros de caza para desbloquear la ley estatal. Y en este sentido reprochan que la actitud del PSOE, con esa falta de respuesta, implica poner en riesgo este proyecto legislativo del Ejecutivo.
Y es que han recalcado que la Ley de Protección Animal de Castilla La-Mancha, en vigor desde 2020 y aprobada por el Gobierno socialista en esta región exime a los cazadores de la aplicación sancionadora de la norma mientras estos canes realizan actividades cinegéticas.
«Esto no implica que se permita maltratar o abandonar al animal, pero en el caso de que sufra algún daño derivado del ejercicio cinegético no se aplicaría sanción. La norma castellanomanchega lleva dos años siendo aplicada con normalidad», ahondan.
En este sentido, recalcan que este lunes se celebra la ponencia sobre la normativa y desde el socio minoritario trasladarán de nuevo al PSOE su propuesta para aprobar esta ley y la necesidad de hacerlo «cuanto antes» para garantizar la protección de los animales en España.
Y es que inciden que en la actualidad los descartes de cachorros, agresiones como ahogar a un jabalí y difundir las imágenes o el sacrificio de animales en perreras no tienen ningún reproche legal. Desde Derechos Sociales se pretende homologar la legislación en esta materia a los estándares europeos y dar respuesta al sentir social, que apuesta por el respeto y el cuidado de los animales.