Carmen Fajardo, la candidata de Podemos al Parlamento Europeo, ha compartido con Diario CLM su visión y las propuestas que llevará su partido a las instituciones europeas, enfocándose principalmente en una reforma de la Política Agraria Común (PAC). La albaceteña aspira a asegurar un reparto más equitativo de los fondos de la PAC, de forma que beneficien directamente a los pequeños y medianos productores agrícolas y ganaderos, excluyendo a los terratenientes.
En las declaraciones de Fajardo, se destaca la necesidad de promover la inserción de jóvenes y mujeres en el ámbito rural, así como dar apoyo decisivo al sector ecológico y frenar la especulación agraria, haciendo frente a la importación de productos que no cumplen con adecuados estándares medioambientales y laborales.
Con un enfoque hacia los derechos sociales, la candidata de Podemos también ha subrayado la importancia de la vivienda como un derecho básico, abogando por la creación de un parque público de viviendas europeo, iniciativa que igualmente proponen para la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.
Entre otras medidas legislativas, Fajardo ha mencionado el interés del partido en la recuperación del tren convencional en la provincia de Cuenca, la disminución de las listas de espera sanitarias, la erradicación de las privatizaciones y una educación accesible hasta el nivel universitario. En novedosas apuestas, Podemos busca implementar un ingreso mínimo vital europeo cercano a los 750 euros mensuales, y el aumento del Salario Mínimo Interprofesional hasta los 1.600 euros.
El análisis de los errores de la legislatura vigente ha llevado a Fajardo a criticar el tratamiento de los conflictos en Ucrania y Palestina, calificándola de una temporada de inacción. Las prioridades políticas, según el programa electoral de Podemos, serán la paz y el desarrollo de políticas sociales y económicas, tomando en cuenta que los efectos de los conflictos bélicos desencadenan un aumento en los costos de vida que perjudican sobre todo a las poblaciones más vulnerables.
Fajardo ve a Podemos como una fuerza en ascenso, respaldando la candidatura de Irene Montero por su fortaleza y valentía para liderar un cambio a nivel nacional y europeo. Destaca la productividad de Podemos recordando que, durante su año en el Consejo de Ministros, se logró avanzar en 29 textos legislativos, frente a apenas uno en el último año.
Finalmente, la candidata ha rechazado la idea de que los resultados de las elecciones europeas puedan considerarse un juicio a la labor del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Sin embargo, deja claro que lo que está en juego es el contraste entre «una Europa de la guerra y los recortes» frente a una Europa más social y comprometida con la paz, una postura que según Fajardo no todos en el PSOE comparten con hechos concretos.