Poblete participa en FITUR con “Una batalla entre volcanes”

El municipio de Poblete (Ciudad Real) ha presentado hoy en la Feria Nacional del Turismo, FITUR, que se celebra hasta mañana en Madrid, su propuesta “Una batalla entre volcanes”, una experiencia virtual en la que la historia y la geología se dan la mano para convertir a esta localidad en un interesante destino turístico.

“Una batalla entre volcanes” es un programa turístico formado por la Ruta de la Batalla de Alarcos -el hecho histórico que tuvo lugar el 19 de julio de 1195 entre las tropas de Alfonso VIII de Castilla y los almohades de Yusuf Al-Mansur y que finalizó con la derrota de los cristianos, acontecimiento que trajo consigo el fin de Alarcos y el nacimiento de Ciudad Real- y por el ‘Mirador de los Maares’, un mirador situado en lo más alto del volcán Cabezo del Rey desde donde se divisan todos los volcanes que rodean a la localidad.

En la presentación, que ha tenido lugar en el stand de Castilla-La Mancha en FITUR dentro de los actos con motivo del Día de Ciudad Real, han participado el alcalde de Poblete, Luis Alberto Lara, la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, y la viceconsejera de Cultura, Ana Muñoz.

Luis Alberto Lara ha explicado que la Ruta Virtual de la Batalla de Alarcos es una recreación del campamento previo a la Batalla a través de la realidad aumentada. “En términos medievales estaríamos hablando de que el visitante puede hacer el mismo recorrido que hicieron los almohades desde su campamento hasta el campamento cristiano a través de una ruta adecuada para niños porque tiene una longitud de 3,4 kilómetros e inclusiva, ya que está adaptada a personas con discapacidades, y conocer cómo se sucedieron los hechos”, ha subrayado.

Esta Ruta, que comienza en Poblete y finaliza con la visita al yacimiento, permite al turista revivir una de las pocas batallas campales de la Edad Media. “Con esta Ruta logramos vincular Alarcos con Poblete y con Ciudad Real e iniciamos una nueva etapa enfocada a poner en valor de forma conjunta este patrimonio que compartimos ofreciendo una experiencia mucho más completa ya que el visitante viene por Poblete, hace la ruta virtual, se recrea en la Batalla y termina visitando el yacimiento”, ha subrayado.

También te puede interesar:  Poblete muestra a las evaluadoras de la UNESCO el desarrollo ‘bottom-up’ de su identidad volcánica en el proyecto de Geoparque

Para ello, el turista debe llevar su propio teléfono móvil, conectarse a la wifi de la Ruta de la Batalla y descargarse una aplicación. En el trayecto hay cinco puntos de parada y en cada uno de ellos se cuenta un episodio. Se han instalado bancos inteligentes solares donde se pueden cargar de batería los teléfonos móviles.

Además de la Ruta de la Batalla de Alarcos, desarrollada por la empresa Anancus, con el asesoramiento del arqueólogo Antonio De Juan, Poblete quiere explotar también su potencial geológico y especialmente su suelo volcánico a través del proyecto ‘Mirador de Maares’, que ya está en desarrollo con el asesoramiento del Grupo de Investigación de la UCLM, Geovol, y que comenzará a funcionar este verano.

“Desde el mirador de madera que tenemos en lo más alto del volcán Cabezo del Rey, donde está la Ermita de San Isidro, justo al este de Poblete, hay una amplia perspectiva de los volcanes que nos rodean de norte a sur, Maares, las Hoyas del Melón, del Mortero y del Pardillo, Cabezo Segura, el cráter de Despeñadero y Cabezo de Pescadores, justo al lado de Alarcos. Vamos a aplicar la realidad aumentada para que puedan observarse todos estos volcanes como si estuvieran en erupción, a la vez que ofrecemos información sobre las tipologías volcánicas”, ha explicado el alcalde.

Asimismo, Poblete tiene previsto abrir “La Casa de los Volcanes”, un edificio que, entre otros usos, servirá de Centro de Recepción de Turistas donde se prevé además crear un museo sobre los volcanes y donde se puedan exponer hallazgos de los yacimientos arqueológicos de Albalá y Alarcos, ha anunciado también Luis Alberto Lara.

Ha intervenido también la viceconsejera de Cultura, Ana Muñoz, que ha anunciado que la Junta retomará la gestión del Parque Arqueológico de Alarcos con el objetivo de aumentar el número de visitantes y de posicionarlo en la oferta de Parques con la que actualmente cuenta la región. Una iniciativa que el Gobierno regional –ha dicho- llevará a cabo conjuntamente con los ayuntamientos de Poblete y Ciudad Real, con los que firmará un convenio.

Durante la presentación se ha proyectado un vídeo promocional de la localidad, mientras que dos soldados, uno cristiano y otro almohade han repartido folletos promocionales. Finalmente, en la zona gastro el Ayuntamiento ha organizado una degustación de dulces y queso. Los profesionales del sector y visitantes que se han acercado al stand de Castilla-La Mancha han podido degustar los “Magmitos”, dulces de chocolate crujiente y crema de trufa en su interior elaborado por la pastelería María Magdalena, así como los quesos de Quesos Villadiego, una quesería situada a las lomas del Castillo de Alarcos y que está previsto que se incorpore como parte de la experiencia “Una batalla entre volcanes”.

También te puede interesar:  Poblete inauguró la ruta virtual de la Batalla de Alarcos, recreación de realidad aumentada de un hecho histórico

Poblete participa en FITUR con “Una batalla entre volcanes” 1 Poblete participa en FITUR con “Una batalla entre volcanes” 2 Poblete participa en FITUR con “Una batalla entre volcanes” 3 Poblete participa en FITUR con “Una batalla entre volcanes” 4

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio